Bloqueos ahogaron Oaxaca

*En la capital y en algunas regiones del estado, las movilizaciones de organizaciones, transportistas y ciudadanos, sitiaron los lugares en donde bloquearon

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Organizaciones sociales, taxistas, médicos, enfermeras y habitantes de diversos poblados sitiaron la capital de Oaxaca y bloquearon 8 cruceros estratégicos y 9 ejes carreteros, además de cerrar el acceso al aeropuerto para presionar al gobierno de Alejandro Murat a que ofrezca respuestas a sus exigencias.

Por un lado, en la zona del Centro Histórico, un grupo de médicos y enfermeras de las secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), marcharon y cerraron el tránsito de vehículos en las calles aledañas a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca para exigir el pago a terceros institucionales, que no se despida a los eventuales y que surtan de medicamentos e insumos a las unidades de salud.

En tanto, integrante de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) marcharon de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárz2 de Oaxaca (UABJO) hacia el zócalo capitalino, donde instalarían un plantón para pedir audiencia con el gobernador Alejandro Murat. En sus protestas instalaron un campamento en la avenida Juárez, frente a la Casa de Gobierno.

Otro contingente cercó los accesos de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa donde se encuentran albergadas unas 49 dependencias estatales.

La incursión de los manifestantes provocó que se evacuara al personal sindicalizado y de base para evitar confrontaciones.

Mientras tanto, activistas del denominado Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde levantaron la pluma e impidieron el cobro de peaje.

Otros activistas de esta agrupación, bloquearon por completo el crucero del estadio de Béisbol “Eduardo Vasconcelos”, en esta capital, para lo cual retuvieron cuatro autobuses del transporte urbano.

Una de las líderes de esta organización, Claudia Tapia Nolasco, afirmó que la protesta busca que el juez quinto de lo penal libere a dos de sus compañeros que están en reclusorios del estado, acusado de cometer delitos de orden federal.

Otro punto de bloqueo se ubicó en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca, donde un grupo de mototaxistas cerró los accesos a una plaza comercial por un conflicto interno.

 

CERCO AL AEROPUERTO

 

En tanto, lugareños del municipio de Santa María Atzompa y taxistas bloquearon la carretera 175 Oaxaca-Puerto Escondido, para pedir el reconocimiento de autoridades electas y demandar un alto al pirataje de rutas.

Los inconformes también cerraron el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en l municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, utilizando sus vehículos (mototaxis) para bloquear el tránsito de manera indefinida.

En tanto, en la Sierra Sur, miembros del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) cerraron la carretera 131 en el kilómetro 78, a la altura de la desviación a la carretera a San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, para lo cual atravesaron una camioneta y colocaron piedras.

La misma organización, en Tuxtepec, tomó la caseta de peaje El Caracol y cerró la carretera 175 en San Juan Bautista Valle Nacional.

A su vez, padres de familia y maestros bloquearon el Puente Tuxtepec en la región de la Cuenca, para pedir que se les done un terreno para construir aulas, ya que operan un módulo que respalda administrativamente la escuela secundaria 2José Vasconcelos”.

En la región del Istmo, activistas bloquearon la carretera 190, a la altura del Canal 33 en Juchitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *