Hallan anomalías por 74 mdp en cuentas de la capital

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Marzo, 2018 (Fuente: nvinoticias.com).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló en su reciente Informe General de la Cuenta Pública un presunto desvío de recursos en el Municipio de Oaxaca de Juárez durante 2016.

Señala que esta administración fue auditada en el manejo de los recursos federales asignados en ese año y se detectaron 10 actos de presunto daño a la hacienda pública y 1 acto de evasión de impuestos.

En aquel periodo fungió como Presidente Municipal el actual Secretario de Administración Javier Villacaña Jiménez, quien aspira a la candidatura para contender de nueva cuenta por el mismo cargo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública hacia este municipio consultado en el Sistema de Consulta Pública de la ASF se explica que son 74 millones 766 mil 88 pesos los que no se transparentaron.

Se detalla que 66 millones 998 mil 700 pesos fueron presuntamente desviados del Fondo de Participaciones Federales a Municipios en materia de obra y deuda pública; esta cantidad representa el 12.6 por ciento de los recursos entregados por la federación en este conexto.

 

OPACIDAD

 

*2 millones 900 mil pesos destinados a obra pública que la ASF no halló dónde se aplicó

 

*66 millones 998 mil 700 pesos fueron presuntamente desviados del Fondo de Participaciones Federales a Municipios

 

*12.6 por ciento de los recursos entregados por la federación, con irregularidades

 

Incapaz de probar uso de recursos

 

El municipio intentó rendir cuentas una vez que la ASF se lo exigió. Envío documentación con la que intentó comprobar 30 mdp, pero fracasó en su objetivo.

La autoridad señaló que 26 mdp fueron ocupados para pagar una deuda y 4 mdp más para pagar obras. Sin embargo, la ASF, además de calificar las obras como de «mala calidad», declaró «insuficientes» los elementos de prueba que el municipio le entregó.

Ahora bien, la ASF explica que, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, esta administración no logró transparentar el 49 por ciento de los recursos que le fueron entregados, lo que equivale a 7 millones 768 mil 200 pesos.

De esta cantidad 2 millones 900 mil, según el Municipio fueron ocupados para la realización de obra pública, sin embargo, la ASF no halló el lugar en dónde presuntamente estas se encontraban, motivo por el cual calificó como «insuficiente» la respuesta probatoria de la autoridad.

Cabe mencionar que la ASF también detectó, durante el transcurso de la revisión, un subejercicio por 7 millones 164 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *