Imparcial en elecciones, promete CORTV

Imparcial en elecciones, promete CORTV

*La  Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), se compromete a brindar información que le permita a la audiencia conocer las reglas y procedimientos que rigen la contienda electoral

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), busca garantizar a la sociedad oaxaqueña, una cobertura del proceso electoral 2015-2016 imparcial y responsable, a través de la planificación de contenidos y acciones de servicio para la audiencia.

Para cumplir con lo establecido en la nueva ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, cuya misión es “ser un medio de comunicación de carácter público sin fines lucrativos, que fomente la riqueza sociocultural del Estado y brinde espacio a todas las voces de manera ordenada y objetiva, manteniendo la pluralidad, veracidad y calidad en sus contenidos, así como, defender y difundir la libertad de expresión, políticas públicas y campañas de beneficio social, que promueven el desarrollo integral de la sociedad”, la  CORTV presenta las dos principales directrices a través de las cuales realizará  la  cobertura del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En este sentido, durante el proceso electoral que finalizará el 5 de junio con una jornada donde se elegirá a 1 gobernador  o gobernadora, 42 legisladores y 153 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos, la CORTV también propone la aplicación del monitoreo como un elemento para autorregular sus contenidos periodísticos, cuyo responsable será la Dirección General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión que solicitará a su vez, la colaboración del Consejo Consultivo  Ciudadano del organismo.

Para alcanzar esos propósitos, la CORTV presenta este documento a fin de que  todos y todas las oaxaqueñas tengan acceso a éste.

 

Las  directrices para la cobertura son:

 

1.-PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA INFORMAR A LA AUDIENCIA.

 

Donde se contará con una sección especial denominada “Voto 2016” en los espacios informativos de radio y televisión, en la cual se realizarán entrevistas en vivo y/o grabadas para hablar de las funciones de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y del Instituto Nacional Electoral, así como de las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la actuación de las y los presidentes de los partidos políticos o sus representantes ante el órgano electoral, participación de las y los candidatos al Gobierno de Oaxaca, así como el recuento de las actividades diarias realizadas por las y los candidatos al Gobierno de Oaxaca.

 

2.-ACCIONES DE SERVICIO PARA LA AUDIENCIA.

 

En esta directriz se dará respuesta a las dudas de la audiencia, además se realizarán entrevistas a profundidad con personajes involucrados en el proceso electoral.

Es importante mencionar que el pasado 22 de enero la CORTV firmó un convenio de colaboración con el IEEPCO mediante el cual, la  autoridad electoral podrá hacer  uso de la señal de la Corporación para transmitir los debates que organice entre candidatas y candidatos al gobierno de Oaxaca.

Y para el día 5 de junio se transmitirán reportes especiales durante todo el día hasta el cierre de las  casillas para posteriormente dar  paso a una mesa de análisis de la  jornada.

Cabe señalar que el tiempo total de cobertura del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 será de 2 mil 279 minutos.

Con este esquema, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) cumplirá  con los tres ejes estratégicos planteados en esta nueva etapa del organismo, los cuales son: ciudadanización, digitalización; y ampliación de cobertura a través de la diversificación de contenidos.

Sin dejar a un lado la imparcialidad, equidad y difusión de la información, a fin de contribuir a la generación de  públicos críticos capaces de emitir un voto razonado.

La  Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se compromete a brindar información a la audiencia, que le permita conocer las reglas y procedimientos que rigen la contienda electoral de la forma más explícita y clara a través de las y los responsables de conducir este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *