Maestros de S-22 temen ser detenidos

*Podrían ser detenidas por delitos del orden federal María del Carmen López Vásquez, (a) “La Jicayana” y Norma Cleiver Cruz Vásquez; y recapturados Othón Nazariega Segura, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginés

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Activistas de la Sección 22 de la CNTE, denunciaron la reapertura de las carpetas de investigación en su contra, por lo cual, de un momento a otro podrían ser ejecutadas las órdenes de aprehensión pendientes.

El Secretario General de la gremial, Eloy López Hernández, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR), reabrió las carpetas de investigación para proseguir con los procesos penales pendientes en contra de activistas y ex dirigentes magisteriales.

Asimismo, denunció que otros activistas de la CNTE, externaron su temor a ser detenidos de un momento a otro por la Policía Federal, por las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en su contra.

El dirigente magisterial señaló que entre los activistas de la CNTE que podrían ser capturados por diversos delitos del orden federal, cometidos durante las movilizaciones de la Sección 22, son: María del Carmen López Vásquez, (a) “La Jicayana” y Norma Cleiver Cruz Vásquez.

Ambas, huyeron de Oaxaca durante un tiempo luego de que cinco ex dirigentes de la Sección 22 de la CNTE fueron detenidos por la Policía Federal, sin embargo, gracias a la protección del ex gobernador Gabino Cué, las dos maestras de educación preescolar se reintegraron a la lucha magisterial sin ser molestadas.

Norma Cleiver y María del Carmen Vásquez, coordinadoras del sector regional de la Periferia y del Sector Ciudad, respectivamente, participaron en la toma e incendio a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fueron acusadas por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional.

Señalan que también podrían ser recapturados Othón Nazariega Segura, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginés, quienes se encontraban en libertad bajo fianza y no cumplieron con presentarse a firmar cada mes en el juzgado penal correspondiente.

Junto con ellos fueron detenidos en el 2016, Efraín Picazo Pérez, líder del sector Estatales; Juan Carlos Orozco Matus, del Istmo; Othón Nazariega Segura, de periferia; y Roberto Abel Jiménez García, Norma Cleyver Cruz, María del Carmen López Vásquez y Heriberto Magariño.

Según López Hernández, los activistas y ex dirigentes seccional, están siendo hostigados por la Policía Federal y a pesar de que ya solicitaron la protección de la Justicia Federal, temen ser detenidos de un momento a otro, lo cual consideran una persecución política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *