Conmemora Oaxaca XCIX Aniversario de la Constitución

Conmemora Oaxaca XCIX Aniversario de la Constitución

*El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, funge como orador oficial durante la ceremonia conmemorativa de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, afirmó que este régimen de libertades es lo que constituye el México del Siglo XXI, donde Oaxaca se asume como un auténtico defensor de los derechos humanos y de identidad.

“A través de la historia de la constitución de México, podemos afirmar que el país ha cambiado y Oaxaca vive una transición democrática. Una reforma del poder y de la forma de gobernar. Una construcción de instituciones con equilibrio en su autonomía y pluralidad, contrario al autoritarismo del pasado y concentración del poder para unos cuantos”, enfatizó el funcionario estatal.

En la ceremonia cívica a la que asistió el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco –con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo– el titular de la SEVITRA enfatizó que Oaxaca también está cambiando, con la exigencia de una justicia que hoy no está al servicio del poder, ni para el combate del adversario político, sino con una Fiscalía General de Justicia autónoma y un Poder Judicial, que permite a través de su independencia, señalar y establecer la justicia con criterios claros, ajenos a toda consigna política.

Con la presencia de funcionarios de la administración estatal, autoridades civiles y militares, así como estudiantes, Moreno Alcántara afirmó que la entidad decidió cambiar y no renunciará a su futuro.

“Es un camino más largo, pero es seguro. El autoritarismo podrá resolver unos problemas a corto plazo, pero a la larga le quita la esencia y la vida a la libertad humana, que es principio y fin del Estado. En la definición de los retos de hoy, Oaxaca aspira a un futuro promisorio enmarcado en un respeto a la legalidad, las instituciones y sobre todo, a las personas”, agregó al fungir como orador oficial.

Al exponer una reflexión histórica sobre este marco constitucional y su transformación a través de la historia, Moreno Alcántara reafirmó la vocación republicana y democrática del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo de cara al futuro de México y Oaxaca.

El significado más importante del México del siglo XX –expuso– es el que se constituyó en el Teatro Iturbide y de la República de Querétaro, donde los hombres y mujeres que exigían respeto a los derechos laborales y buscaban construir el México del presente y el futuro, fueron los que dieron origen a la primer constitución social del Siglo XX.

“La constitución moderna iba más allá de proclama de libertades públicas y empezaba a generar una salvaguarda de derechos sociales; esto, permitió construir el rostro del México del Siglo XX, al pasar del caudillismo, a las instituciones. La generación de un nuevo sistema político mexicano y un país con nuevas oportunidades de desarrollo industrial”, sostuvo el funcionario.

Con más de 200 reformas que ha tenido nuestra Carta Magna- continuó Moreno Alcántara- nos permite entender que las Reformas Constitucionales son y han sido, el rostro de los nuevos consensos que a lo largo de la historia han contemporizado a los hombres de Querétaro en el año de 1517. Por eso, es que las reformas constitucionales que han pasado después de casi 100 años, han buscado consolidar un régimen de libertades públicas y de respeto a los derechos humanos.

“Un México que manteniendo un sistema político federalista, representativo y popular, puede encontrar en una transición democrática, la auténtica representación en sus instituciones de la voluntad popular emanada de las urnas. Este régimen de libertades es lo que constituye el México del Siglo XXI, que está marcado en el pluralismo, desconcentración del poder y el reconocimiento de un Estado que se funda en el respeto de los Derechos Humanos”, concluyó.

A la ceremonia cívica asistió el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raúl wereca Valenzuela, Jefe del Estado Mayor de la Vigésima Octava Zona Militar y la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Gregoria Castellanos Chávez.

En el evento, la Banda de Música de la Octava Región Militar interpretó la melodía “Juárez y la Constitución” y participaron escoltas de diversos centros escolares de educación básica y media superior de la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *