Acusan desvío de recursos en el COBAO

*Rodrigo González Illescas tomó parte de los recursos destinados a las prestaciones de los trabajadores de base para cubrir el salario de personal de contrato, de confianza y aviadores, acusan docentes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de docentes sindicalizados del Colegio de Bachilleres DE Oaxaca, impidió que los alumnos del plantel 04 de El Tule, ingresaran a sus clases, hasta que “les cubra sus prestaciones”.

Los docentes y los trabajadores administrativos colocaron una valla humana.

Los inconformes mantuvieron también bloqueadas las instalaciones administrativas y la dirección general del Colegio de Bachilleres, exigiendo la renuncia del titular de la institución, Rodrigo González Ilescas, quien, aseguran, desvió recursos y les recortó el pago de sus prestaciones.

Según Margarita Barrita, representante de los paristas, Rodrigo González Illescas tomó parte de los recursos destinados a las prestaciones de los trabajadores de base para cubrir el salario de personal de contrato, de confianza y aviadores.

Además, está utilizando los mismos recursos para hacer una bolsa para financiar gastos no justificados destinados a las campañas políticas del PRI.

Según su reclamo, el desvío de fondos ha generado retraso en el pago a terceros, lo que provocó que los trabajadores del COBAO protestaran tomando las oficinas administrativas y suspendieran las actividades de diferentes planteles.

Los trabajadores indicaron que el retraso en los pagos está ocasionando que sus deudas se incrementen, pues no pueden tramitar créditos, debido a que muchos de ellos ingresaron al Buró de Crédito.

Indicaron que no comprenden por qué se está dando esa situación, si en tiempo y forma se han realizado los descuentos para sufragar el pago de esos adeudos.

Después de la presión, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), informó que se ha establecido una mesa de diálogo para regularizar los adeudos hasta la primera quincena de febrero.

Explicaron que los pagos a terceros regularizados corresponden a los seguros INBURSA, préstamos hipotecarios ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Servicio de Administración Tributaria, funeraria Núñez Banuet, Prestaciones Finmart, Acreimex, entre otros.

Aseguró que se cubrieron las cuotas sindicales hasta la primera quincena de febrero, mientras que a la caja de ahorro SUTCOBAO sólo se adeuda la segunda quincena de diciembre y lo correspondiente al aguinaldo.

Pero quedaron pendientes los rubros de cuotas patronales y trabajadores del ISSSTE, FOVISSSTE y Vivienda FOVISSSTE, Sistema de Ahorro para el Retiro, Ahorro Solidario, Pago de Apoyo a la Superación académica, Pago de Promoción Administrativa, de incentivos, entre otros.

 

TAMBIÉN EN SALUD

 

Por otra parte, en la Secretaría de Salud, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud se mantienen en paro de labores en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de esta capital, hasta que se cubra el pago de las prestaciones que ha dejado de cubrir desde hace un año.

Los quejosos argumentan que hay en la Secretaría de Salud un desvío de fondos, ya que no han cubierto el pago de cajas de ahorro, de créditos de viviendas y de prestaciones de salud, además de cajas de ahorro, lo que ha causado que muchos de los trabajadores se encuentren en la indefensión al no recibir los servicios, independiente de que enfrentan problemas de buró de crédito, por las deuda no cubiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *