Docentes politizan reparación de escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Utilizando a padres de familia de la zona escolar 98 de Educación Primaria, a quienes bajo amenazas de aplicarles multas hasta de 500 pesos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los obligaron a participar en los bloqueos de calles por más de ocho horas.

Los padres de familia y maestros de 24 escuelas de educación primaria, que este miércoles paralizaron sus labores afectando a más de mil estudiantes, provocaron un verdadero caos en el sector noreste de la capital del estado, por más de ocho horas.

Encabezados por German Salinas, Othón Nazariega Segura y el supervisor de la Zona Escolar 098, Gustavo López Aquino, los dos primeros, ex integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, manipulando a los padres de familia los obligaron a cerrar al menos 20 calles, utilizando seis autobuses del servicio urbano que previamente retuvieron en ese sector.

Las principales avenidas bloqueadas este miércoles que afectaron la salida y llegada los autobuses de primera clase ADO, fueron el Boulevard Héroes de Chapultepec, avenida Juárez, calzada Porfirio Díaz, calles de Netzahualcoyotl, Emilio Carranza, Amapolas, Heroica Escuela Naval Militar, Manuel Ruíz, Boulevard Eduardo Vasconcelos y Derechos Humanos y la Carretera Internacional.

Loa padres de familia que se inconformaron, acusaron a los maestros de la CNTE de haberlos obligado a bloquear calles para exigirle al Gobierno del Estado cumpla con el compromiso de reparar las escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Explicaron que los profesores de la zona escolar, rechazaron el ingreso de las brigadas de Protección Civil a los centros escolares para verificar y evaluar los daños a la infraestructura educativa, argumentando que, de aceptar la ayuda del Gobierno del Estado o federal, se estaría aceptando la aplicación de la Reforma Educativa.

De la misma forma, los maestros de la CNTE no aceptaron la aplicación de los programas “Escuelas Al Cien o Escuelas de Tiempo Completo, con los cuales se les estaría aportando todo el apoyo necesario para la reparación de los daños.

Los denunciantes, precisaron que la falta de información sobre los daños y las opciones para la reparación de las afectaciones, fue una gran irresponsabilidad del gobierno del estado, lo que provocó que un total desconocimiento para los padres de familia que finalmente fueron engañados y manipulados por los maestros de la CNTE.

Los padres de familia, acusaron a los maestros de politizar la reparación de las escuelas dañadas, todo ello, en plena temporada electoral y posteriormente cobrar con votos el favor.

Denunciaron que los maestros impusieron multas a los padres de familia que no aceptaron participar en las movilizaciones, con sanciones que van desde los 200 hasta los 500 pesos que pagarían los padres de familia de la escuela Juan Escutia de la colonia Solidaridad.

Por su ´parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por Una Cultura Educativa”, Alfonso Soriano Lozano, dio a conocer que éste jueves presentarán ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, una queja por las multas impuestas por los maestros a los padres de familia que rechazaron participar en los bloqueos de calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *