Busca S-22 consolidar su táctica de lucha

*Con movilizaciones y bloqueos desean mantener vigente la lucha social, al tiempo que harán un llamado a ejercer un voto de castigo para los partidos políticos que firmaron el Pacto por México

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que ubique aulas provisionales en las zonas afectadas por el terremoto de 7.2 grados que afectó la región Costa de Oaxaca, para reubicar a los alumnos de las escuelas que sufrieron daños estructurales.

El líder de la gremial, Eloy Hernández López, dijo que han identificado al menos 771 escuelas en la zona de la Costa donde hay necesidad de reubicar a los alumnos y profesores en sedes alternas para que no corra riesgo su integridad, en caso de reportarse nuevas réplicas o un nuevo movimiento telúrico.

Adelantó que maestros de la CNTE están participando con brigadistas de Protección Civil en la revisión de las escuelas afectadas.

Aceptó que en algunos espacios se ha determinado por regresar a clases este miércoles, pero en otros sitios se está emplazando a la autoridad educativa, en este caso al IEEPO, para que habilite aulas provisionales donde se puedan reubicar a los alumnos de aquellas escuelas que reportan daño grave en su infraestructura o colapsaron.

 

MULTAN A PADRES DE FAMILIA

 

En otros lugares, profesores de la sección 22 de la CNTE iniciaron la aplicación de multas de 500 pesos a los padres de familia que no asistan a los bloqueos y marchas que se realizan en apoyo a la gremial.

El llamado a manifestarse es para exigir se les entregue, a los docentes, por parte del gobierno estatal, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para realizar la reconstrucción de escuelas en la zona del Istmo y la Costa.

 

VOTO DE CASTIGO

 

Mientras tanto, en la celebración del Quinto Congreso Político de la Sección 22 de la CNTE, los docentes adelantaron que harán valer una participación política masiva en las elecciones federales de julio próximo, donde no descartaron que salgan a las calles a convocar el voto de castigo contra el PRI.

El vocero de esta organización, Wilber Santiago, dijo que los objetivos son claros, para exigir la abrogación o derogación de la Reforma Educativa y mantener vigente la lucha social.

Indicó que el movimiento magisterial tiene que aprovechar los escenarios –local y nacional– para impulsar su proyecto, que redundará en el beneficio de todos los trabajadores de la educación, pues con la Ley del Servicio Profesional Docente de Enrique Peña Nieto, se violaron sus derechos.

“Vamos a empezar a organizar una táctica de lucha, una estrategia para poder conseguir nuestros objetivos”, sentenció.

Adelantó que el llamado es a ejercer un voto de castigo para los partidos políticos que firmaron el Pacto por México.

“Vamos a buscar la mejor estrategia para brindarle información a la sociedad para que vote de manera clara, razonadamente, para quitar de las leyes la reforma educativa, y las reformas estructurales también”.

Sobre los métodos de lucha –bloqueos carreteros y tomas de oficinas–, señaló que se le tiene que decir a la sociedad que no hay más alternativa y necesariamente los maestros tienen que salir a las calles, pues conformarse sería aceptar esas leyes, como la Ley de Seguridad Interior.

“Entendemos las afectaciones […] pero es importante el avance del pueblo y de la situación económica del país. Tenemos que consolidar la táctica de lucha de la sección 22, que es movilización–negociación-movilización”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *