Exige IP alto a la inseguridad

*Oaxaca vive en un momento de inseguridad, asegura el presidente de la COPARMEX en la entidad

*Condenan empresarios el asesinato del empresario Pedro Francisco Silva Cancino, quien murió por resistirse a un asalto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Tras el clima de inseguridad y violencia por el que está atravesando la entidad, no sólo en sus regiones más inseguras, como lo es la Cuenca, la Costa y el Istmo, sino también la capital del estado, y ante el asesinato de un empresario la madrugada de este martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Oaxaca pidió frenar el incremento de violencia en el estado.

En voz de su presidente en la entidad, Raúl Ruiz Robles, preguntó a las autoridades qué está sucediendo en Oaxaca, ya que la violencia ha acrecentado, puesto que, según datos, en los últimos dos meses casi se llega a la cifra de 200 asesinatos.

Acompañado por demás empresarios que forman el Centro Empresarial de Oaxaca, reiteró que urge que se frene la violencia y a la delincuencia que en las últimas semanas han incrementado en la entidad.

Ruiz Robles condenó el asesinato de la madrugada de este martes en la colonia Reforma de esta capital, del empresario Pedro Francisco Silva Cancino, quien murió presuntamente por resistirse a un asalto.

Dijo que para el sector empresarial es lamentable que en Oaxaca incremente la inseguridad, por lo que llamó a ponerle atención al tema y reforzar los operativos de seguridad.

Explicó que una de las medidas que han podido tomar frente a este flagelo, es poner más cámaras de seguridad, contratar más personal de seguridad, además de mantener los lugares más iluminados.

No obstante, de lo anterior, puntualizó que el tema de la integridad de las personas es mucho más complejo que todo eso.

Por eso, reiteró que lo que urge es que se incrementen los operativos y se pueda dar una mejor capacitación a los cuerpos de seguridad.

De ahí que los empresarios emitieran un llamado a los gobiernos, estatal y federal, para garantizar la integridad de los representantes del sector privado, ante la ola criminal que ha segado la vida de algunos empresarios, lo que genera incertidumbre en la inversión.

Encabezados por su líder, Raúl Ruiz, el sector privado afirmó que hay temor entre los dueños de negocios, porque no hay la certeza de seguridad ni en los propios domicilios de los inversionistas.

Aseguran que las condiciones de inseguridad se dispararon en las últimas semanas, al reportarse un alto número de casos de secuestro, asaltos y homicidios violentos con presencia de bandas del crimen organizado, que además cobran el derecho de piso a los dueños de negocios legalmente establecidos.

De este modo, Ruiz Díaz pidió al gobierno estatal una interlocución directa con el sector empresarial y acciones efectivas en el combate a la delincuencia.

Expuso que se ha presentado un incremento de robos a casas habitación y negocios, enfrentamientos en la vía pública, así como asaltos a transeúntes incluso en las calles del centro de la ciudad.

Afirmó que Oaxaca vive en un momento de inseguridad, por lo que mencionó cifras de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre Seguridad Pública 2017, en la que 3.5 de cada 10 oaxaqueños mayores de 18 años considera que su entorno es inseguro; 6 de cada 10 padres de familia no dejan salir a sus hijos menores a la calle y 4 de cada 10 oaxaqueños manifestó ya no salir de noche por temor a que les pase algo.

“Las cifras preliminares de enero del presente año no muestran mejora alguna, ya que en el primer mes de 2018 se cometieron 1,094 robos”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *