Después de la tragedia, la vida sigue… llena de dolor y desesperanza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Orlet Odalys A. M., de cinco años de edad y quien resultó herida durante la caída del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, presenta destrucción en el 80 por ciento de la pierna derecha, a la altura de la tibia y peroné, con pérdida de tejido y hueso, además de abrasiones y múltiples fracturas en rostro y en todo el cuerpo, por lo que será intervenida quirúrgicamente en diversas ocasiones.

Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México (HIM) “Federico Gómez”, dio a conocer el estado de salud de la menor, donde reconoció que la paciente “está muy lastimada” de su pierna derecha, por lo que requerirá de injertos de piel, algunos centímetros serán comprados, “porque estoy seguro que no va alcanzar de lo que tomemos de su propio cuerpo”, y todo indica que tendrá dificultades para caminar con normalidad.

“Seguramente va poder caminar, pero no será una marcha normal, va a tener una limitación de la función”, dijo tras aclarar que se optó por no amputar la pierna porque una de las tres venas que suministra sangre se salvó y ha permitido que el pie derecho tenga circulación, ligeros movimientos de dedos, adecuada coloración.

La fractura se encuentra expuesta de la tibia y del peroné derecho, por lo que todos los días, comentó, se retiran vendajes y los tejidos necrosados, además se le suministran antibióticos de amplio espectro para evitar contagios virales y bacterianas, muy comunes en los hospitales, lo que agravaría su condición, propiciaría infecciones generalizadas y podría provocar su muerte.

“Ella está en el área de manejo mínimo, sola en una cama y la instrucción es ingresar cubiertos, sin enfermedades y desinfectados debidamente de las manos”, acotó tras referir que es cuidada por su padre Alexis, campesino de oficio, que perdió durante el accidente aéreo a su esposa, Adriana M. de 23 años y su hija Citlali de 10 años.

Si bien sufrió traumatismo craneoencefálico, el neurólogo descartó daño cerebral, cardiopulmonar y abdominal.

Entre las múltiples lesiones dérmicas, se encuentra una herida amplia transversal en la cara y dorso de pie izquierdo, hombro derecho, tobillo derecho, glúteos, espalda que fueron suturadas.

En cuanto a la pérdida ósea en tibia, peroné y radio de la pierna derecha, no será necesario implantar, dijo, por el momento el hueso externo, ya que el ortopedista consideró que con lo que tiene se puede reconstruir.

La fractura del cúbito y radio del brazo derecho se encuentra inmovilizado con una férula braquipalmar y fijado con clavo de Steiman.

La menor también presenta fractura en el arco cigomático, es decir, dentro del cráneo, concretamente al costado de la órbita derecha del ojo.

“El ojo está desplazado, está más grande que el otro, pero por el momento, no hay urgencia, seguramente el servicio de cirugía valorará y coloque una placa para alinear bien su carita. Será un manejo conservador sin aparente compromiso ocular”.

El especialista comentó que aun cuando Arlet Odalys se encuentra “estable”, orientada, coopera y sigue todas las indicaciones médicas, existe una alta probabilidad de que requerirá de 10 o 15 intervenciones quirúrgicas a lo largo de un año, o más, de parte del equipo de cirujanos maxilofacial, plástica y de reconstrucción integral.

En el hospital, Alexis Álvarez, quien sobrevivió por estar lejos donde ocurrió el siniestro, se negó a hablar con los medios ya que, como sucedió en el Hospital Infantil de Oaxaca y en el Hospital Militar, donde ha estado siendo atendida su hija, también optó por el hermetismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *