Declaran inexistente la huelga en UABJO

*El grupo inconforme del STAUO que tomó las instalaciones desde el pasado jueves carece de su toma de nota

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de Oaxaca declaró la inexistencia de la huelga de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), porque el grupo inconforme que tomó las instalaciones desde el pasado jueves carece de su toma de nota.

Por lo que, ante el resolutivo de la junta laboral, el equipo jurídico de la universidad integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por despojo y robo.

El abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez, dijo que procedería el desalojo con el uso de la fuerza pública de las instalaciones universitarias para que regresen a clases más de 25 mil alumnos afectados por el paro.

 

INEXISTENCIA DE HUELGA

 

El Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), Francisco Martínez Sánchez, dijo que declara la inexistencia de la huelga en la UABJO, por que el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), carece de su toma de nota y, en consecuencia, no tiene la figura legal para exigir a la rectoría la revisión de su contrato colectivo de trabajo y, en consecuencia, emplazar y estallar a una huelga general.

“El gremio tiene un problema interno, no han definido en la ley a su dirigente, el STAUO se dividió en dos fracciones y no se han puesto de acuerdo para definir la titularidad de su comité seccional, por ello, al existir una incertidumbre interna en el gremio, un vació legal, la junta laboral no puede otorgar la toma de nota al sindicato”, explicó.

Martínez Sánchez afirmó que para el gremio pueda emplazar a huelga la UABJO, deben acreditar su personalidad jurídica ante la Junta Laboral.

Afirmó que la UABJO puede presentar una demanda para recuperar y exigir la devolución y entrega de sus instalaciones, ya que no hay una huelga jurídica, sino una huelga de facto.

Martínez Sánchez instó a la autoridad universitaria actuar con inteligencia, valiendo una salida política al conflicto, dialogando con las partes para instar a que depongan actitudes y opten por la entrega de las instalaciones universitaria de forma pacífica.

Sin embargo, el abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez, afirmó que se presentará una denuncia por despojo de las instalaciones, para que por orden judicial se pueda exigir su devolución y entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *