Oaxaca: Invertirán 5 mil MDP para reconstruir 29 ejes carreteros

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se aplicarán 7 millones de pesos para reparar las carreteras y puentes que se dañaron con el sismo del pasado viernes 16 de febrero de 7.2 grados en la región Costa de Oaxaca.

El delegado de la dependencia, Javier Lazcano, dijo que, luego de realizar una evaluación en la zona afectada, se identificó que hay daños en la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, y fracturas en el Puente Río Verde.

También hubo derrumbes en la carretera Jamiltepec- Pinotepa y en la carretera El Vidrio-Juquila, además de la carretera Sola de Vega-El Vidrio.

Adelantó que se han trasladado brigadas para iniciar la reparación, lográndose retirar los escombros y los derrumbes, se han empezado los trabajos para reparar los daños, donde se esperan ejercer 7 millones de pesos.

Mientras tanto, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, afirmó que no hay ningún pueblo incomunicado, advirtiendo que después de reportado el movimiento telúrico, se trasladó equipo y maquinaria para abrir los tramos locales afectados.

Indicó que en Oaxaca se aplicarán este año al menos 5 mil 870 millones de pesos del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONDEN) para reconstruir 29 ejes carreteros estratégicos, ubicados en 431 municipios que fueron colapsados por los terremotos y los huracanes que se reportaron el año pasado.

Mayrén aceptó que, derivado de los fenómenos naturales que golpearon la entidad el año pasado, se dañaron más de 2 mil kilómetros de carreteras alimentadoras, 7 mil kilómetros de caminos rurales y más de mil kilómetros de puentes, que implicarán que se ejerzan del FONDEN más de 5 mil 870 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha aportado casi 3 mil millones de pesos.

“Teníamos más del 50 por ciento de nuestra red carretera estatal dañada por la falta de mantenimiento, de parte de la administración saliente, la del ex gobernador Gabino Cué, misma que se vio severamente impactada y colapsada luego de los terremotos, huracanes e inundaciones que se reportaron el año pasado.

Lo anterior causó que más de 431 de 570 municipios quedaran prácticamente incomunicados, es decir, más del 70 por ciento de nuestros municipios en condición de desastre”.

Dijo que, luego de una ardua labor, se han empezado a reparar las carreteras dañadas, primero abriendo la comunicación terrestre y ahora avanzando en la reconstrucción de los tramos averiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *