Inflación sorprende a la baja en primera mitad de febrero, llega a 5.45%

*Índice Nacional de Precios al Consumidor

*La inflación de la primera quincena de febrero se ubicó en 5.45%, por debajo de 5.51% esperado por el mercado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Febrero, 2018 (Fuente: El Economista).- Durante los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.20% respecto a la quincena previa, ubicándose por debajo de los pronósticos de analistas, quienes estimaban un alza de 0.26% en este periodo.

El incremento en los precios en la primera mitad del febrero ha sido el más moderado desde la segunda quincena de noviembre del año pasado. Este aumento se tradujo en una inflación anual de 5.45%, resultado inferior al 5.58% del cierre de enero, de acuerdo con la información del Inegi.

En el transcurso de la quincena, los aumentos en los precios de la gasolina magna, del huevo y de los boletos de avión, fueron los que más incidieron en el avance de la inflación. Por el contrario, las bajas en el precio del jitomate, del gas LP y de la cebolla, restaron presión al indicador.

Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas de Monex, destacaron que la inflación de la primera quincena de febrero sorprendió positivamente, dado que resultó por debajo de las expectativas del consenso y de su grupo financiero. “En este periodo la mayor incidencia provino de las tarifas del transporte, algunas frutas, la vestimenta y de las gasolinas, mientras que el descenso de ciertas verduras y de la carne de res fueron mitigadores”, explicaron.

El componente subyacente de la inflación reportó un alza quincenal de 0.30% y de 4.32% año contra año. A su interior, los precios de las mercancías fueron los de mayor avance, sobre todo las no alimenticias, que reportaron un aumento de 0.48% respecto a la segunda mitad de enero.

El índice no subyacente reveló un descenso de 0.06% a tasa quincenal, aunque anualmente el aumento fue de 8.77 por ciento. Los precios de los agropecuarios, en específico, de las frutas y verduras, apoyaron la caída de este segmento. Los precios de energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno fueron los de mayor crecimiento, con un alza de 0.65% en esta quincena.

Las regiones que más incrementos reportaron en el INPC fueron Tepatitlán (Jalisco), Tijuana (Baja California) y Ciudad Jiménez (Chihuahua). La inflación quincenas de estas localidades fue de 0.89, 0.75 y 0.64%, respectivamente.

Tras el reporte de inflación, las especialistas precisaron que se continúan percibiendo riesgos que podrían afectar la trayectoria de la inflación, sobre para el componente no subyacente, que contiene los precios de las gasolinas y del gas LP. Por lo anterior, su estimado para el cierre del año se ubica en 4.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *