Internas buscan tumbar a directa de penal de Tanivet

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudió hasta el penal femenil de Tanivet, Tlacolula, en la región Valles Centrales de Oaxaca, ya que este jueves un grupo de reclusas se manifestaron contra la directora de dicho lugar, además que las inconformes se declararon en huelga de hambre, exigiendo de esta forma la destitución de la autoridad en el penal.

Según han señalado las internas, por parte de la directora, son víctima de malos tratos, actos que cometen las celadoras.

Son once las mujeres que han iniciado este movimiento en contra de la directora, quien lleva menos de un mes en el cargo.

Las internar explican que, por órdenes de la directora, no tienen permiso para visitas y demás acciones a las que deberían tener oportunidad, por lo que, de este modo, les dan malos tratos y son víctimas de violación a sus derechos.

Incluso, las internas detallan que existen diversas irregularidades y que no han querido hablar por “temor” a represalias.

Por su parte, la directora del penal de Tanivet ha declarado que la inconformidad es porque las reclusas mantienen su “mesa directiva”, es decir, ellas tenían el control al interior de dicho penal, de ahí la inconformidad de las mujeres, ya que la directora no concuerda con dichas acciones, no obstante que, para abolir esas malas prácticas, es cuestión de meses.

Es importante mencionar que en el penal de Tanivet están recluidas 161 mujeres, 114 son de Oaxaca y entre los delitos que purgan 117 son del fuero común, y 44 del fuero federal. Las que son madres viven con sus hijos en el reclusorio.

La noche de este jueves las internar estaban ideando realizar un motín para que las autoridades las puedan escuchar y se les pueda atender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *