Más de 5 horas para retirar trágico helicóptero

*Terminan peritajes y retiran helicóptero militar accidentado

*Once de los 15 lesionados por la caída del helicóptero militar Black Hawk UH-60M fueron dados de alta de hospitales de la Delegación del IMSS en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Los peritajes que se realizaron en el área del accidente del helicóptero Black-Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana desplomado en Santiago Jamiltepec, culminaron, por lo que la aeronave fue traslada a la Base Aérea número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

En este lugar, las indagatorias van a continuar para tener certeza real de lo que provocó la caída de este helicóptero, accidente que dejó como saldo 13 personas muertas y alrededor de 15 lesionados.

Los especialistas tuvieron que trabajar por más de cinco horas y utilizar maquinaria especial para poder retirar el vehículo aéreo de este lugar.

Elementos del Ejército Mexicano y la Marina llevaron a cabo los trabajos y mantuvieron la vigilancia en este sitio que desde el viernes se mantuvo asegurado.

Cabe hacer mención que en este helicóptero viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como varios colaboradores el viernes pasado.

Su objetivo era brindar ayuda a los afectados del sismo de 7.2 grados que se registró en el estado, el cual provocó daños a viviendas y edificios públicos.

La falta de luz y una polvareda, provocaron que se perdiera el control de aeronave, ocasionando que se proyectara en contra de personas que estaban en este sitio ante la persistencia de réplicas del sismo.

 

Investiga PGR desplome de helicóptero

 

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación por el desplome de la aeronave del Ejército Mexicano en la población de Santiago Jamiltepec la noche del viernes.

En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que desde los primeros minutos del accidente actuaron en coordinación con otras instancias gubernamentales.

“Tomamos conocimiento y levantamos 12 cadáveres en el paraje la Aviación de Jamiltepec y otra persona dejó de existir en el hospital; el número de muertos son 13 y 16 personas son atendidas en calidad de lesionados”, externó.

Manifestó que la PGR inició la carpeta de investigación y en auxilio de la Autoridad federal se levantaron cadáveres y se entregó la escena de los hechos.

Vasconcelos Méndez añadió que el deslinde de responsabilidad para quien o quienes pilotaban esa noche la aeronave dependerá exclusivamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El delito es federal y podría ser homicidio imprudencial por lo que se investigue a quien se tenga que informar; nosotros no conoceremos de la ocurrencia de hechos es tema federal”, afirmó.

 

Dan de alta a heridos por caída de aeronave

 

Once de los 15 lesionados por la caída del helicóptero militar Black Hawk UH-60M donde viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Alejandro Murat, fueron dados de alta de hospitales de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Derivado del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes a las 22:15 horas, en el Hospital General Rural Prospera No.35 de Santiago Jamiltepec fueron atendidas 15 personas con traumatismo de las cuales 11 ya fueron dadas de alta y los cuatro pacientes restantes aún son atendidos en el Hospital Ordinario No. 41 de Santa Cruz Huatulco, informó dicha Delegación en un comunicado.

A través de IMSS-Prospera, se brindó el apoyo necesario para el traslado de pacientes relacionados con el accidente, incluyendo a un menor. También se coordinó el traslado de pacientes a otros hospitales cercanos para su pronta atención y recuperación.

De acuerdo con el Seguro Social, tras el sismo de magnitud 6 del pasado viernes, el Hospital General IMSS Prospera No.35 de Santiago Jamiltepec no sufrió daños estructurales ni suspendió en ningún momento el servicio a los derechohabientes, además de que mantuvo abiertas sus puertas a la población en general afectada por el fenómeno natural.

“De acuerdo a protocolo de la Unidad de Protección Civil, se evacuó a los pacientes que recibían atención médica, ubicándolos en carpas habilitadas por personal de IMSS-Prospera en la parte externa del inmueble, donde ante las constantes réplicas los pacientes decidieron permanecer por su seguridad.

“El domingo 18 de febrero, en el trascurso de la tarde, todos los pacientes fueron regresados a sus áreas de atención de hospitalización una vez superada la contingencia”, informó el Instituto.

La Delegación afirmó que el Hospital General IMSS Prospera No.35 de Santiago Jamiltepec cuenta con 40 camas censables y 9 no censables, 2 quirófanos para la atención de los usuarios y, adicionalmente, le fueron enviadas 4 Unidades Médicas Móviles y una Unidad Móvil para atención de urgencias, las cuales disponen del equipo necesario e insumos suficientes para proveer la atención a los usuarios que lo soliciten.

La red de hospitales del IMSS en las entidades donde se sintió el temblor, enfatizó, no sufrió daños estructurales y se encuentra funcionando a toda su capacidad.

 

Participaron 500 elementos de Sedena

en trabajos de apoyo en Jamiltepec

 

El comandante de la 44 Zona Militar de Miahuatlán, Raúl Güereca Valenzuela, informó que hay 500 soldados desplegados tan solo en Jamiltepec, municipio con el que dijo “estamos hermanados en esta desgracia”. Mencionó que remitirán la petición del presidente municipal, Efraín de la Cruz, para que se conmemore cada año el 16 de febrero una ceremonia luctuosa en memoria de las víctimas.

El pasado lunes se realizó un convivio con ciudadanos de Jamiltepec por el Día del Ejército y para reiterarles el apoyo de la Sedena en las labores de reconstrucción luego de la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *