Mortal omisión

*Ni a los pobladores, ni al edil de Jamiltepec, nadie les avisó que esa noche aterrizaría un helicóptero en la ex pista de aterrizaje

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Santiago Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano realizaron este martes maniobras con una grúa para retirar lo que quedó de la aeronave militar caída el pasado viernes por la noche.

Los militares cubrieron con una gran lona de plástico gris las estructuras del helicóptero.

Durante todas las maniobras, vecinos y lugareños observaron las acciones de retiro, de los escombros que se desarrollaron mediante vigilancia policiaca.

 

ERA UN VIEJA PISTA

 

El lugar donde se desplomó el helicóptero del Ejército Mexicano, que trasladaba al Secretario de Gobernación (SEGOB) Alfonso Navarrete, y el gobernador Alejandro Murat, el pasado viernes por la noche, después del temblor de 7.2 grados, es una vieja pista de aterrizaje de un aeropuerto que dejó de funcionar en 1940.

El sitio fue expropiado con el tiempo y se convirtió en la colonia popular Aviación, incluso, también se habilitó en un espacio para celebrar jaripeos y carrera de caballos.

 

NO LES AVISÓ, INVADIERON PISTA

 

Sin embargo, el día que tembló, el presidente municipal, Efraín de la Cruz, trató de improvisar de nueva cuenta el lugar como helipuerto, pero esa noche no había luz y nadie notificó a los lugareños que arribaría un helicóptero militar.

Por lo que, cuando ocurrió el aterrizaje, además de que el piloto perdió visibilidad por la oscuridad y el polvo que se levantó, se fue a estrellar con dos camionetas de pasaje, donde se encontraban tres familias que, con la justificación de guarecerse y pasar la noche ante el temor de una nueva réplica del sismo, invadieron el llano abierto de la vieja pista.

Esta vez, tanto a los deudos, como al presidente municipal, nadie les avisó que arribaría un helicóptero a la zona, ya que, cuando eso ocurría, eran notificados y hasta los niños se divertían con las tolvaneras, pero, esta vez, nadie les notificó.

Por su parte, el alcalde Efraín de la Cruz, que horas después del temblor alertó en redes sociales de graves daños estructurales en su municipio, se defendió, argumentando que no hubo tiempo para habilitar el espacio,

Mientras tanto, en el sitio aún se observa el último avión que aterrizó en la vieja pista de aviación, en 1940, perteneciente a la desaparecida empresa Aero Mitla.

De acuerdo a los recuerdos de algunas personas grandes, en la comunidad, en esa ocasión el avión apenas y pudo aterrizar al fallarle un motor.

Trasladaba a 40 profesores de la zona del valle de Tlacolula, a la Costa.

Un maestro jubilado sostiene que, si la empresa aeronáutica funcionara, el futuro de la Costa sería otro.

Hoy, para trasladarse a la capital, tienen que hacerlo por tierra, avanzado 8 horas de camino, o haciendo uso de una avioneta que despega de Puerto Escondido y que sólo realiza vuelos comerciales los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *