Supervisan Parque Industrial en Etla

Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca, Martes 20 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, acompañado por directivos de cuatro organismos sectorizados de esta dependencia, ICAPET, SNEO, FIDELO y BANOAXACA, realizaron un recorrido por el Parque Industrial y Maquilador de Oaxaca PIMO 2000, para supervisar las condiciones de infraestructura y servicios con los que opera el parque actualmente.

En este encuentro, el Secretario de Economía destacó la importancia del trabajo que se realiza en coordinación con el Fideicomiso de Fomento para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), para ejecutar acciones de reactivación y rehabilitación en las instalaciones de PIMO, en coordinación con su área administrativa.

El recorrido inició en la Unidad de Capacitación 086 del ICAPET, donde el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, visitó la exposición de trabajos realizados por mujeres emprendedoras que han recibido cursos y talleres de bordado, bisutería, costura y manualidades en esta unidad.

A ellas les fueron ofrecidas asesorías de emprendimiento, créditos blandos y capacitación que otorgan los organismos sectorizados. Asimismo, el Director del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, hizo entrega de dos reconocimientos a la ensambladora de motocicletas GRIOT, a quienes se impartió el curso Integración de Equipo de Trabajo y Control de Inventarios.

El recorrido continuó por la obra que albergará la ampliación de la fábrica oaxaqueña «Mi Mole», la cual, fortalece la dinámica económica de las comunidades costeñas, al adquirir con ellos 15 de los 18 ingredientes que requiere el mole oaxaqueño para su elaboración, entre ellos el chile chilhuacle, el cacahuate y el ajonjolí.

Cabe señalar que la empresa «Mi Mole», ya exporta sus productos a Ucrania, y es la primera empresa oaxaqueña certificada por la calidad de los alimentos que elabora, además de generar 25 empleos directos.

Posteriormente, se visitó la ampliación de la planta recicladora de aceites gastados de la empresa Pavetech, industria que recopila aceite de automóviles y los somete a un proceso de destilado para convertirlos en diésel industrial y solventes.

Pavetech, tiene una capacidad de producción de 5 millones de litros mensuales tan sólo en esta planta, y es generador de 800 fuentes de empleo, de las cuales 100 son directas y 700 indirectas. Para la ampliación de esta planta, se han destinado más de 100 millones de pesos.

Durante su visita por este Parque Industrial, Guzmán Cobián estuvo en «Sazón Oaxaqueño», una empresa dedicada a la elaboración de botanas oaxaqueñas. Ahí  el Director de BanOaxaca, Paulo Ortiz puso a disposición los créditos bancarios para fortalecer la comercialización de sus productos.

Finalmente, el recorrido terminó en la ensambladora de motocicletas Griot, una empresa oaxaqueña que ha creado motovolteos, motocargo y mototaxis especiales para las condiciones de Oaxaca. Por sus dimensiones y gran capacidad, estos vehículos han tenido gran demanda.

En este encuentro, el Secretario de Economía externó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para acercar a las y los oaxaqueños al sector productivo y fortalecer sinergias entre el sector industrial y gobierno.

Durante el recorrido participaron titulares del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), César Villalobos; la Coordinadora del Servicio Nacional del Empleo, Grisel Valencia; así como el director de BanOaxaca, Paulo Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *