Oaxaca entró en pánico por sismo de 7.2

*Se registraron sólo daños materiales, sobre todo en comunidades de la región Costa, lugar del epicentro

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Un sismo de 7.2 grados de magnitud preliminar, ocurrió esta tarde de viernes en Oaxaca con epicentro a 8 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional en la región de la Costa del estado.

En la capital de Oaxaca la alerta sísmica se activó cuando ya había comenzado el movimiento telúrico y se sintió fuerte en la región Valles Centrales.

Las personas salieron de sus casas, oficinas y comercios para concentrarse en las zonas seguras recomendadas por los protocolos de seguridad en este tipo de fenómenos naturales.

Hasta la tarde-noche de este viernes no se han reportado graves daños por este sismo y las autoridades de Protección Civil iniciaron un monitoreo en las comunidades aledañas al epicentro y donde se sintió fuerte este movimiento telúrico, como fue Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.

La oficina de Protección Civil del gobierno de Oaxaca anunció que los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz no reportan daños y que se monitorea la zona de la costa del estado.

Medios locales y Protección Civil estatal reportaron que lugares como Pinotepa Nacional, Río Grande, Jamiltepec y San José del Progreso reportan menores daños sin víctimas mortales.

Por el fuerte movimiento en la capital de Oaxaca se rompieron las tuberías de gas del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, por lo que socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajaron en el lugar y en la tienda Elektra de la colonia Reforma se cayeron los plafones.

Oficinas de Ciudad Administrativa también resultaron dañadas en sus plafones.

En algunas tiendas comerciales se cayeron los productos.

Sin embargo, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo en su cuenta de Twitter que no se espera generación de tsunami en costas mexicanas.

A su vez, el gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo en su cuenta de Twitter que regresaba a la ciudad de Oaxaca desde Tuxtepec para realizar el monitoreo de los posibles daños que haya causado el sismo y que se activaron los protocolos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y del Sistema Nacional de Protección Civil en los municipios del estado. De inmediato se trasladó a Pinotepa Nacional, zona del epicentro, para supervisar daños y contingencias por el movimiento telúrico.

 

Reportan en Jamiltepec afectaciones severas en 50 casas

 

En tanto, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz Sánchez, indicó que se tienen años en el hospital HRP número 35, la iglesia, el ayuntamiento, además de alrededor de 50 casas en la cabecera municipal y las agencias.

Afirmó que, debido a esta situación decidió cancelar la Guelaguetza Costeña que se llevaría a cabo este sábado ante la falta de condiciones.

Se habilitaron 2 albergues en el salón de usos múltiples y la escuela Emiliano Zapata para quienes presenten afectaciones en sus viviendas, para que no corran ningún tipo de riesgos.

Explicó que el puente Río Verde presentó daños estructurales, por lo tanto pidió precaución para transitar por este punto.

Ante ello, espera que se tenga el apoyo de las diversas instancias del gobierno, para que se dé la ayuda que necesitan los afectados, ya que Jamiltepec fue la zona con mayor percepción, donde se reportó la caída de bardas, y en Pinotepa Nacional, donde hubo daños menores a viviendas y comercios en la región de la Costa.

En esa misma región, en las localidades de San José del Progreso y en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, también hubo daños, pero mínimos.

En Santa María Chimalapas reportaron algunos daños a viviendas; en tanto Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo están sin novedad, esto en la región del Istmo.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca no se presentaron daños, materiales ni humanos, sólo crisis nerviosas.

Las autoridades informaron a la población que las réplicas continuarán, por lo que se solicita se tomen las medidas necesarias y mantengan la calma.

 

Evacúan hospitales de la Costa de Oaxaca afectados por el sismo

 

En tanto, los hospitales de Pinotepa Nacional y Jamiltepec fueron evacuados y los pacientes quedaron en la intemperie, debido a los daños que ocasionó a los inmuebles el sismo de 7.2 grados ocurrido la tarde de este viernes.

En el nosocomio de Jamiltepec más de 30 pacientes tuvieron que ser sacados de las instalaciones, entre los cuales se encuentran recién nacidos.

Debido que en buena parte de la franja costera de Oaxaca se quedó sin energía eléctrica, se complica la atención a los pacientes fuera de los hospitales.

Los protocolos de Protección Civil se activaron para atender estas contingencias además porque continúan las réplicas.

 

Confirma gobernador de Oaxaca que no hay pérdidas humanas por sismo

 

Más tarde, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que hasta la noche de este viernes no existen pérdidas humanas por el sismo de 7.2 grados.

En entrevista radiofónica, manifestó que continúan los trabajos de monitoreo de daños en las regiones, sobre todo, en la Costa, donde fue el epicentro, a 8 kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional.

Dijo que ya tuvo comunicación con el presidente municipal de esa localidad, Guillermo García Cajero, quien le informó sobre los daños a viviendas, establecimientos comerciales y caídas de bardas, que no hay situaciones mayores por lo que ya están atendiendo a los afectados.

Asimismo, que las autoridades de Protección Civil y corporaciones de seguridad aplicaron los protocolos de seguridad correspondientes a este tipo de fenómenos naturales en el estado, además porque continúan ocurriendo réplicas.

 

Actualiza CEPCO registro de daños por sismo

 

Por otro lado, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que como primer corte a las 19:42 horas se tenían daños materiales únicamente por el sismo de 7.2 de magnitud ocurrido a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que se mantiene el monitoreo y revisión de las zonas, por lo tanto las cifras serán modificadas con cortes cada tres horas.

Hasta las 19:30 horas se han presentado 122 réplicas.

 

MUNICIPIOS DAÑOS

 

PINOTEPA NACIONAL

*Caída de láminas y barda perimetral en la comandancia de la policía estatal

 

*Derrumbe en la carretera federal 200, en el Paraje de Río de la Arena afectando el paso en la vía Pinotepa-Jamiltepec

*Hospital del ISSSTE

 

SANTIAGO JAMILTEPEC

*50 casas dañadas

*Iglesia de cabecera dañada

*Hospital HR35 en la cabecera sufrió daños y fueron evacuados pacientes, se encuentran en el exterior del edificio

 

SAN JOSÉ EL PROGRESO

*Casas con daño moderado

 

CAPITAL DE OAXACA

*Hospital Civil (tubería dañada)

*Elecktra Reforma con desplazamiento de plafón

*Ciudad Administrativa Edificio 3 piso 2 desprendimientos de plafones

*IMSS presenta cuarteaduras en el PRIMER PISO y desprendimiento de pared

 

REFORMA DE TECOMAXTLAHUACA

*Daños en vivienda en calle de Privada de Reforma

 

CIUDADES AFECTADAS POR EL SISMO

 

Santa María Del Rosario, Oaxaca

Potoicha, Guerrero

Chichihualtepec, Oaxaca

Zoquiapam, Oaxaca

Piedra Azul, Oaxaca

Guadalupe Hidalgo, Oaxaca

San Miguel Tilquiapan, Oaxaca

Ixcuinatoyac, Guerrero

Las Sedas, Oaxaca

Unión Zapata, Oaxaca

Barranca Fierro, Oaxaca

San Lucas, Guerrero

Diuxi, Oaxaca

Tierra Colorada De Los Bravos, Guerrero

La Novia De Ortiz, Oaxaca

Tierra Caliente, Oaxaca

Honduras, Oaxaca

San Sebastián Sedas, Oaxaca

Contreras, Oaxaca

Quiavini, Oaxaca

Manzanita, Oaxaca

San Mateo Mixtepec, Oaxaca

San Lucas Quiaviní, Oaxaca

Totolapan, Oaxaca

Santa Cruz Tayata y Santa Catarina Tayata, Tlaxiaco, Oaxaca

Tenantepec, Oaxaca

San Miguel Tlacotepec

Atlamajaicingo, Guerrero

Ayoquezco de Aldama

San Miguel Mixtepec

Atlamajalcingo del Monte

Loghata, Oaxaca

Tlaxcalixtlahuaca, Guerrero, Mexico

Tayata, Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla

San Juan Logolava, Oaxaca

Santiago Zoquiapan, Oaxaca

Carbonera, Oaxaca

Santiago Nundichi, Oaxaca, Mexico

Capitán, Oaxaca

San Martín De Los Canseco, Oaxaca

La Garzona, Oaxaca

Maguey Largo, Oaxaca

Atlamajalcingo, Guerrero

San Miguel Del Progreso, Guerrero

San Blas, Oaxaca

Santa María Peñoles, Oaxaca

 

Joven mujer entra en crisis de pánico tras fortísimo sismo

 

Por otra parte, una joven mujer que se encontraba al interior de Cinépolis Plaza Oaxaca, entró en crisis de pánico y perdió el conocimiento tras el fortísimo sismo de esta tarde de este viernes.

Al lugar acudieron de inmediato paramédicos del heroico cuerpo de bomberos para estabilizarla.

Tras unos minutos de haber transcurrido el primer sismo, Cinépolis reabrió sus puertas para continuar con las funciones, sin tomar en cuenta los protocolos de Protección Civil en este caso de episodios.

Esto provocó que las personas ingresaran nuevamente a las salas pero tuvieron que salir corriendo –otra vez–, ya que un sismo de menor magnitud volvió a presentarse.

 

Se activó monitoreo

 

En tanto, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), realizó el monitoreo en la entidad tras el sismo de magnitud 7.2 grados.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que se han establecido los protocolos de manera inmediata. Hasta el momento no se han presentado daños mayores por el movimiento telúrico de esta tarde.

La zona con mayor percepción fue Jamiltepec, donde se presenta caída de bardas y Pinotepa Nacional, donde se realiza el mayor monitoreo. En Santa María Chimalapas, se han presentado algunos daños a viviendas, en tanto Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se han reportado sin novedad.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca no se presentaron daños, materiales ni humanos, solo crisis nerviosas.

Se informa a la población que las réplicas continuarán, por lo que se solicita se tomen las medidas.

Hasta el momento se reportan daños en las localidades de San José del Progreso y en Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.

 

Daños materiales por sismo en Oaxaca, se continúa monitoreo

 

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que como primer corte a las 19:42 horas se tienen daños materiales únicamente por el sismo de 7.2 de magnitud ocurrido a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, indicó que se mantiene el monitoreo y revisión de las zonas, por lo tanto, las cifras fueron modificadas con cortes cada tres horas.

 

Realizó IEEPO monitoreo en escuelas

 

Por otra parte, para garantizar la seguridad e integridad de los docentes y estudiantes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el monitoreo y los protocolos de revisión de escuelas en las ocho regiones de la entidad, principalmente de la zona de la Costa, luego del sismo magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, registrado este viernes.

Como una de las primeras medidas de seguridad y ante el registro de réplicas, las clases en el turno vespertino fueron suspendidas.

Las autoridades educativas hacen un llamado para que conforme a los protocolos de actuación establecidos por las áreas de Protección Civil Escolar y del IEEPO, las y los directores de cada uno de los planteles con posibles daños, en coordinación con las madres y los padres de familia, realicen la verificación básica preventiva de las condiciones de los planteles.

Lo anterior, con el fin de conocer la situación en cada escuela y en caso de que se presenten afectaciones, reportarlas de manera inmediata; en tanto, el Instituto continua con el despliegue de brigadas técnicas que evalúan la situación y se mantiene en atención permanente para brindar el apoyo necesario donde se requiera.

El IEEPO exhorta a la comunidad escolar estar atenta a los avisos de alerta de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) así como atender las recomendaciones que se emitan.

Los daños pueden reportarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 951 51 5 70 77, 01 951 35 1 40 50 y 01 951 51 3 07 76.

 

Restablece CFE energía en hogares y comercios por sismo

 

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el sismo de la tarde de este viernes provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica a 998 mil hogares y comercios en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Con corte a las 21:00 horas de este viernes 16 de febrero, la CFE restableció el servicio a 542 mil clientes afectados, lo que representa un avance del 54% del total.

En la Ciudad de México resultaron afectados 569 mil clientes, de los cuales se tiene un restablecimiento del 52%.

En el Estado de México resultaron afectados 158 mil clientes. El avance en el restablecimiento en este estado es del 70%.

En Guerrero, resultaron afectados 154 mil de los cuales 131 mil ya cuentan con el servicio de energía eléctrica. El avance en el restablecimiento es del 85%.

En Morelos se reporta un restablecimiento del 83% de un total de 6 mil de hogares y comercios afectados.

En Oaxaca fueron afectados un total de 109 mil hogares. En esa entidad, se presentó una afectación a una línea de transmisión de alto voltaje, lo que ocasionó una interrupción del suministro eléctrico en Pinotepa y Santa Rosa. En las próximas horas comenzará el restablecimiento del suministro eléctrico en esta zona.

La CFE informa que, después de una inspección a sus centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en los estados impactados por el sismo, se constató́ que éstas no presentan daños estructurales y operan con normalidad.

Como medida de seguridad, la CFE solicita a la población no acercarse a infraestructura eléctrica dañada como postes, cables o transformadores. La CFE pone a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

 

Huajuapan, sin reporte de daños

 

En tanto, el ayuntamiento de Huajuapan, encabezado por el presidente municipal, Martín Aguirre Ramírez, informó que no se reportaron daños materiales de consideración ni lesionados o pérdidas humanas en la ciudad de Huajuapan de León por el sismo de 7.2 de magnitud ocurrido a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, la tarde de este viernes.

Tras el movimiento telúrico fue instalado el Consejo Municipal y Regional de Protección Civil en esta ciudad, donde se estableció mantener el monitoreo en los diferentes puntos de la zona ante las posibles réplicas.

Se indicó que se encuentran funcionando de manera normal los hospitales regionales, así como no se reportaron daños en edificios públicos, así como en mercados, centros comerciales y escuelas.

Mientras que las corporaciones de seguridad pública, protección civil y bomberos en coordinación con otras corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio, se encuentran realizando recorridos para detectar posibles daños en la estructura de algunos inmuebles que aún presentaban daños por los sismos del mes de septiembre del año pasado.

Finalmente, comentó que se encuentran recibiendo reportes de daños en las oficinas ubicadas en la Casa de la Cultura donde se instaló el Consejo Municipal y Regional de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *