Aplican 5 MMDP para reconstruir carreteras

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca aplicarán este año al menos 5 mil 870 millones de pesos del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONDEN) para reconstruir 29 ejes carreteros estratégicos, ubicados en 431 municipios que fueron colapsados por los terremotos y los huracanes que se reportaron el año pasado.

Este viernes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio el banderazo de arranque de 2 tramos carreteros reconstruidos en la zona de la Cuenca e inauguró la rehabilitación de otro, con una inversión superior a los 59 millones de pesos.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, aceptó que, derivado de los fenómenos naturales que golpearon la entidad el año pasado, se dañaron más de 2 mil kilómetros de carreteras alimentadoras, 7 mil kilómetros de caminos rurales y más de mil kilómetros de puentes, que implicarán que se ejerzan del FONDEN más de 5 mil 870 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha aportado casi 3 mil millones de pesos.

“Teníamos más del 50 por ciento de nuestra red carretera estatal dañada por la falta de mantenimiento, de parte de la administración saliente, la del ex gobernador Gabino Cué, misma que se vio severamente impactada y colapsada luego de los terremotos, huracanes e inundaciones que se reportaron el año pasado”.

Lo que causó que más de 431 de 570 municipios quedaran prácticamente incomunicados, es decir, más del 70 por ciento de nuestros municipios en condición de desastre”.

Dijo que luego de una ardua labor se ha empezado a reparar las carreteras dañadas, primero abriendo la comunicación terrestre y ahora avanzando en la reconstrucción de los tramos averiados.

Detalló que las obras entregadas en estos momentos constan de la reconstrucción del libramiento La Esperanza-Agua Fría-Pueblo Nuevo del kilómetro 0+000 al kilómetro 13+900 con ramal al entronque carretera Ciudad Alemán Sayula, Veracruz.

Dijo que esta acción implicará una inversión de 47 millones 840 mil 137 pesos con 76 centavos y será de beneficio para 101 mil 810 habitantes de la zona.

Mayrén Carrasco afirmó que este año se aplicarán 800 millones de pesos, para reparar 240 tramos carreteros, entre estos 31 ejes camineros en la región de la Cuenca, donde se ha inyectado una inversión superior a los 145 millones de pesos.

“Hoy esta obra es de vital importancia porque nos conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, Ciudad Alemán Sayula para intercambio de pila, caña, plátano y demás productos de la región, es un compromiso cumplido con la región”.

Mientras tanto, en la Costa, indicó que se repara la carretera Sola de Vega–Juchatengo y San Gabriel Mixtepec-Puerto Escondido.

Además del tramo El Vidrio-Juquila, San Marcos Zacatepec, además del tramo Puerto Escondido-Pinotepa.

Mientras que en la Mixteca se reconstruye el tramo de Huajuapan a Mariscala de Juárez, mientras que, en la Sierra Norte, el sector Zoogocho y Cajonos.

A su vez, en la región del Istmo, se atenderá la reconstrucción de la carretera a la selva de los Chimalapas, y de Matías Romero-Tapanatepec, y el tramo Platanillo-Petapa.

Además, se trabaja en obras inducidas a la súper carretera Mitla-Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *