Impuestos acaban con la pesca

*Crítica la situación de los pesqueros de alta mar en Oaxaca: Ignacio Pérez

Salina Cruz, Oaxaca, Viernes 16 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- El delegado en Oaxaca de la Cámara de la Industria Pesquera en Oaxaca, Ignacio Pérez Cervantes, demandó al gobernador Alejandro Murat ayuda ante la grave situación por la que están atravesando, pues el incremento del precio del diésel y la creación de nuevos impuestos está haciendo insostenible esta actividad.

En entrevista, dijo que pareciera que el Gobierno Federal quiere acabar con ellos, pues de impuestos tienen que pagar el cincuenta por ciento de sus ingresos, y así no se puede, mientras en otros países esta actividad cuenta con subsidios.

Mencionó que con esta situación se está acabando con la pesca de alta mar y, por consiguiente, “vamos camino a importar estos productos marinos y cuyos costos se van a incrementar”.

Mencionó que a principios del 2017 el litro de diésel costaba 12 pesos, hoy en el 2018 vale 18 pesos, y todo parece indicar que cuando concluya este año estará costando veinte pesos.

Respecto a los precios del pescado y los mariscos, externó que tampoco se le puede incrementar mucho, porque existen precios internacionales que respetar, lo malo es que no podemos competir contra pescadores de otros países porque ellos si tienen apoyos.

Ignacio Pérez sostuvo que, en Oaxaca, alrededor de 400 pescadores de alta mar están enfrentando esta dura crisis, así como toda la actividad que depende de ellos.

Manifestó que no puede ser que en una salida de un barco inviertan 600 mil pesos, si lo que van a recuperar es 200, así ya no se puede, es imposible seguir en esta actividad a pesar de todo lo que tenemos invertido, subrayó.

Cabe señalar que Ignacio Pérez se caracteriza por regalar pescado a la gente más necesitada durante la cuaresma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *