La robótica educativa

*Es una herramienta para enseñanza-aprendizaje

*Se impartieron talleres en las escuelas «José Vasconcelos», de San Pablo Villa de Mitla y en «Benito Juárez» de Guadalupe Etla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de acercar la robótica educativa, como una herramienta de aprendizaje que les ayude al desarrollo de conocimientos en el área de las matemáticas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Tecnologías Educativas, imparte a estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primaria talleres sobre este tema.

La encargada del Departamento de Aprendizaje en Tecnologías, Paulina Arroyo Arellanes, informó que el objetivo del proyecto es reforzar los contenidos en el área matemática de los planes y programas de estudio que corresponden a este nivel básico. Lo anterior, con el apoyo de cuatro robots lego Mindstorm, versión educativa con que cuentan, y trabajar en equipo con los estudiantes para su construcción y programación.

El director de la escuela primaria José Vasconcelos, de la Villa de Mitla, Medardo Alcalá Osorio, señaló que, para las y los alumnos, estas actividades lúdicas los hace poner más empeño en su aprendizaje, ya que es otra experiencia para conocer los diferentes aspectos que conjugan estas actividades implementadas por el IEEPO.

Afirmó que este taller se ha impartido en la institución educativa durante dos ciclos escolares, beneficiando a los alumnos de quinto y sexto grado, quienes ya están más familiarizados con el manejo de las computadoras y los sistemas electromecánicos.

Expresó que además de que los estudiantes utilizan todas las operaciones básicas de la aritmética en la programación de los robots educativos, logran desarrollar su capacidad de trabajo y organización.  Comentó que los padres de familia se sienten orgullosos de que sus hijos participen en estas actividades puesto que aprenden de manera práctica y lúdica las matemáticas.

A su vez, los alumnos de las instituciones beneficiadas señalaron este tipo de actividades les permite acercarse a las nuevas tecnologías, tal es el caso de la computadora y los robots, además de que refuerzan y ejercitan los conocimientos adquiridos en el rubro de matemáticas.

Las instituciones educativas que deseen ser beneficiadas con la impartición de este curso, -que el ciclo escolar 2016-2017 año se impartió en 20 escuelas- pueden dirigirse a la Dirección de Tecnologías Educativas del IEEPO para consultar los requisitos y agendar fechas con los instructores o comunicarse al Centro de Atención Telefónica 01800 IEEPO 15 (01 800 433 76 15).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *