Emboscan y matan a activistas de CODEDI

Foto: cronicadeoaxaca.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de hombres armados emboscó en la carretera Oaxaca-Huatulco, una camioneta donde se trasladaban a su comunidad de origen tres activistas del denominado Comité de Defensa Indígenas (CODEDI), que habían impugnado las elecciones de presidente municipal en Santiago Xanica.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el ataque se reportó en un tramo cercano a la comunidad de Yahuiche, precisamente por la zona conocida como Cerro Metate, perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Se advierte que los agresores dispararon a larga distancia contra la unidad de motor donde viajaban los activistas y después escaparon.

En un comunicado, la organización refiere que el atentado pretendía segar la vida de su líder Abraham Ramírez Vásquez, quien previamente había sostenido una reunión con autoridades de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) en la capital para discutir la situación política del municipio de Xanica, donde un grupo mantienen retenido al alcalde electo, acusado de cometer fraude electoral.

Según su queja, el ataque armado forma parte de una estrategia dirigida por grupos de poder para acabar con los luchadores sociales de cara a la elección del 1 de julio.

Añaden que no permitirán que el incidente los atemorice y lanzaron un llamado a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se sume a su jornada de lucha, que habrán de emprender para exigir que se esclarezca el atentado y se logre la captura de los responsables.

Mientras tanto, en la comunidad de San Felipe Lachillo, Xanica, sigue retenido el presidente electo, Juan Carlos Ramírez Martínez, luego de ser acusado de falsificación de firmas para obtener su triunfo en la asamblea comunitaria donde fue electo y que validó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Los opositores advierten que Ramírez cometió fraude para lograr el triunfo, por lo que, de inconformidad, acordaron su arresto.

Al respecto, los familiares pidieron a las autoridades estatales y de Derechos Humanos rescatar al edil electo, argumentando que temen por su vida.

 

LAS REACCIONES

 

Mientas tanto, el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, pidió detener la campaña de violencia contra los opositores al PRI en Oaxaca, denunciando que ya son varios los ataques perpetrados contra activistas opositores al régimen, entre estos las agresiones y embocadas a militantes del MULT, y ahora de la organización CODEDI en la Sierra Sur.

El también líder de COMUNA, demandó a la Fiscalía General una investigación a fondo de los hechos para lograr la captura de los implicados en los ataques a los activistas sociales que comulgan con la izquierda democrática.

También exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el proceso electoral federal no se enrarezca con los crímenes perpetrados.

«Queremos una elección pacífica y no violenta», expresó.

Sosa protestó a lado de un grupo de seguidores en las puertas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En tanto, Virginia Ramírez, hermana de Abraham Ramírez, líder de CODEDI, se manifestó en frente de la sede del Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital de Oaxaca, para denunciar la campaña de persecución política que sufre su hermano, luego del ataque perpetrado en la Sierra Sur, donde murieron tres activistas en una emboscada, derivada de la exigencia de la agrupación para trasparentar las elecciones de autoridades municipales de Santiago Xanica.

Advirtió que, en ese municipio, un grupo caciquil ligado con el PRI, cometió fraude electoral, falsificando firmas de una asamblea regida bajo el sistema de usos y costumbres.

 

LIBERAN A PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO

 

En tanto, integrantes de la agencia municipal de San Felipe Lachillo y de la organización CODEDI, encabezados por Abraham Ramírez Vásquez, luego de sostener una reunión con representantes del Gobierno de Oaxaca, en la capital, acordaron liberar a Juan Carlos Martínez Ramírez, presidente municipal electo de Xanica, a quien mantienen retenido desde el pasado 9 de febrero.

Acompañado del agente municipal de San Felipe Lachillo, Andrés Aguilar, y del Secretario de la misma agencia, Bertín Aguilar, el dirigente del CODEDI, Abraham Ramírez Vásquez, habrían firmado de conformidad el acuerdo para dejar libre al también dirigente de FEDECOM y en un ambiente “de respeto y cordialidad, para establecer una mesa de trabajo para resolver la problemática de la localidad”.

Los representantes de la CODEDI manifestaron conforme al acta de acuerdos firmada, que ambas partes en conflicto manifestaban su voluntad para “mantener un respeto mutuo para construir la paz social de dicho municipio”.

Habitantes opositores a Ramírez Vásquez, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, sostienen que los de CODEDI quieren solamente victimizarse, aprovecharse del dolor de las familias que sufrieron un atentado al regresar a sus comunidades, “echándole la culpa al Gobierno, aunque los acuerdos ya los habían firmado”; agregaron que sus quejas son cortinas de humo para sacar provecho y hacer de las muertes su mina de oro en época electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *