Se presentan fugas, de amoniaco y gas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Una toma clandestina en un gasoducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó una fuga de amoniaco en inmediaciones del municipio de San Juan Guichicovi –que se ubica en la zona del Istmo de Oaxaca–, donde se activó un operativo para recuperar la sustancias y evitar un daño mayor al medio ambiente.

Al lugar del incidente arribo personal especializado del Sector Pemex -Cosoleacaque de Minatitlán, Veracruz, y brigadistas, en coordinación con Protección Civil-Pemex, para activar un Plan de Respuesta a Emergencias que realizó acciones de mitigación y de recuperación del gas.

La vocería de la refinería rechazó que el incidente haya generado daños a la población civil, ya que el lugar donde ocurrió la fuga es de difícil acceso y no existe población asentada en las proximidades.

Se reportó que los trabajos de reparación en el ducto se realizan bajo los estrictos estándares de seguridad industrial y ambiental, siendo estos supervisados minuciosamente hasta su culminación.

De forma simultánea, la unidad jurídica de Pemex integró una carpeta de investigación ante la Fiscalía General, por las acciones vandálicas que se realizaron al romperse el ducto.

En tanto, el líder de Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas, reclamó la actuación de Pemex que se ha negado a cubrir a los campesinos y pescadores las indemnizaciones por los daños ambientales generados en la zona, a causa de sus accidentes industriales.

Advierte que en la zona humedad del Istmo hay afectaciones irreversibles por la contaminación de campos de cultivo y lagunas, donde, incluso, hasta mortandad de especie se ha generado.

Afirmó que, desde antes de que se instalara el gasoducto, se solicitó la presentación de un plan de mitigación al ecosistema por fugas, del cual no se tiene conocimiento y, mientras tanto, siguen reportándose los daños ambientales.

 

FUGA EN ESCUELA

 

En tanto, unos 426 alumnos 18 profesores y 50 administrativos de la escuela secundaria «Justo Sierra», que está ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, fueron evacuados por brigadistas de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), al reportarse una fuga de gas en las inmediaciones.

Luego del desalojo de las instalaciones, una comisión integrada por el Director General del nivel primarias, Protección Civil y Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de especialistas y brigadistas de la Coordinación de Protección Civil, realizaron una inspección ocular en toda la escuela, revisando las coladeras y drenajes, así como la supervisión circundante de la zona.

Tras el operativo se acordó, como medida preventiva, suspender clases hasta determinar el origen del olor a gas.

En entrevista, el coordinador de protección Civil y emergencia escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que por seguridad y para verificar con mayor detalle la situación, las clases fueron suspendidas este martes, tanto en el turno matutino como vespertino.

Explicó que durante el día se programaron tres monitoreos en la institución, así como en los negocios cercanos; además, se inició un análisis de riesgo circundante, ya que en una primera evaluación se descartó que el problema sea al interior de la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *