Acusan de represor a director del ITO

*Un grupo de docentes se queja de ser víctima de acoso laboral y represión administrativa, advirtiendo que les han retenido salarios y les han negado sus prestaciones laborales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se movilizaron para respaldar la postura de Elba Esther Gordillo, que impugnó a Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La CNTE se movilizó en la Ciudad de México y en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y la zona metropolitana, donde realizaron marchas e instalaron bloqueos en al menos 7 ejes carreteros, además que en otros sitios protestaron tomando plazas comerciales.

Los maestros buscan evitar que se realice el Congreso Nacional donde, en asamblea, sea ratificado como dirigente nacional del gremio Juan Díaz de la Torre.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que los maestros de la CNTE jamás estarán de lado de los “charros” del SNTE, agregando que sus acciones son para democratizar al magisterio nacional.

 

LAS MOVILIZACIONES

 

En la región Mixteca los maestros realizaron un bloqueo en ambos carriles de la carretera 135-D, a la altura de Nochixtlán.

También  se reportó una marcha en el Istmo, y se reportaron bloqueos en tres puntos, en el Canal 33 de Juchitán, frente al Tecnológico y frente a la Biniza.

En la Cuenca del Papaloapan hubo marchas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, rumbo al centro de la ciudad.

En la Costa, los docentes convocaron a la toma de plazas comerciales.

Mientras que en la capital de Oaxaca, los maestros realizaron una marcha a contra-turno.

El Congreso Nacional del SNTE se realizará este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, donde uno de los puntos es la permanencia de Díaz de la Torre como Secretario General.

La CNTE también se movilizó en Michoacán, Chiapas, CDMX, Jalisco y Guerrero.

 

MÁS PROTESTAS

Otro grupo de docentes aprovechó la jornada de movilizaciones para manifestarse en el inicio del ciclo escolar del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para exigir la renuncia del director de la institución, Juan Cruz Nieto.

Los docentes se quejan de ser víctimas de acoso laboral y represión administrativa, advirtiendo que se les han retenido salarios y se les han negado sus prestaciones laborales.

Los opositores al director hicieron presencia en el acto oficial de apertura del ciclo escolar, donde mostraron pancartas y lanzaron consignas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *