Iglesia católica, fragmentada por la pederastia

*Así encontrará el nuevo arzobispo Pedro Vásquez Villalobos a la institución en Oaxaca, supliendo a José Luis Chávez Botello, acusado de permitir la impunidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Santa Sede designó al sacerdote Pedro Vásquez Villalobos como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Oaxaca.

El nuevo representante clerical suple en su cargo al actual arzobispo José Luis Chávez Botello, que a sus 75 años buscará su jubilación.

Sin embargo, Chávez Botello fue acusado de permitir la impunidad a favor de un grupo de sacerdotes que fueron señalados de cometer actos de pederastia, uno de ellos Gerardo Silvestre Hernández, quien fue el único que logró ser condenado por la justicia por abusar sexualmente de varios menores de edad.

El nuevo arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, se había desempeñado como obispo de Puerto Escondido y, tras su designación, se convertirá en el arzobispo octavo de la diócesis de Oaxaca.

El nombramiento de Vázquez Villalobos fue difundido en el boletín de prensa del Vaticano y se convierte en el primer cambio de un puesto de alto rango en la estructura de la iglesia Católica en el país, luego de los cambios realizados en otras curias, entre ella la de Estados Unidos, dónde asumió Carlos Aguilar Retes.

El nuevo arzobispo de Oaxaca substituirá a José Luis Chávez Botello, quien había presentado su renuncia en 2016 después de haber cumplido 75 años, conforme exigen las reglas de la iglesia.

Cuando llegue a Oaxaca, el arzobispo electo se va a encontrar con una institución fracturada por escándalos de pederastia.

Chávez Botello fue acusado por movimientos ciudadanos oaxaqueños de proteger al ex sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

Este caso se hizo público en 2009, cuando un grupo de religiosos llevó a la arquidiócesis de Oaxaca las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por el cura Hernández contra diversos niños de comunidades indígenas, donde en aquel entonces trabajaba.

De acuerdo con los religiosos que destaparon lo ocurrido, Chávez Botello fue omiso ante las quejas y denuncias e inició un juicio canónico para castigar los denunciantes.

El caso ganó repercusión nacional y asociaciones ciudadanas oaxaqueñas, junto a familiares de las víctimas, exigieron la salida inmediata del arzobispo. Estas asociaciones afirman que Silvestre Hernández abusó de decenas de niños.

 

LA VERSIÓN DEL ARZOBISPO SALIENTE

 

Mientras tanto, el arzobispo saliente José Luis Chávez Botello, calificó como una buena determinación, aunque asegura que la designación de Vásquez Villalobos es sólo un cambio de camisetas “porque es Dios quien designa a sus pastores”.

Adema, definió de providencial el relevo, porque la toma de protesta del nuevo arzobispo se desarrollará durante la pascua.

De su salida de la diócesis, dijo, “uno tiene que aprender a que no todo en la vida, termina perfecto, tenemos que aceptar que somos parte de algo, hacemos lo que nos corresponde, porque cada quien llega a cubrir vacíos, lo importante es colaborar y actuar con buena fe”.

Afirmó que deja una iglesia en Oaxaca con grandes pendientes y desafíos, para empezar que hay una falta de fe y tenemos carencia de sacerdotes, además de nuestros contenidos de fe son bajos”.

Respecto a los señalamientos de pederastia, el arzobispo saliente Chávez Botello, las rechazó y dijo que las investigaciones civiles no comprobaron “ninguna violación de Silvestre Hernández y en un solo caso, el delito fue encuadrado por la autoridad ministerial bajo el tipo penal de corrupción de menores”.

Además, negó que haya una persecución contra los curas que denunciaron por primera vez el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *