Fraguas pide al Congreso aprobar su proyecto de alumbrado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de la capital de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, solicitó a la Legislatura local, aprobar su proyecto para aplicar un plan integral de alumbrado público.

Dijo que la ciudad de Oaxaca, después de las protestas callejeras y vandalismo de la sección 22 de la CNTE, reporta un sistema de alumbrado dañado, de 32 mil luminarias, más de 17 mil están dañadas, además que el sistema de video vigilancia está descompuesto, lo que genera apagones y problemas de inseguridad en colonias y en la zona del Centro Histórico.

Hernández Fraguas afirmó que el ayuntamiento capital ha propuesto un plan integral para rehabilitar el sistema de alumbrado, es decir, renovar más de 17 mil luminarias.

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, dijo que el plan de alumbrado implicaría un ahorro de 100 millones de pesos, de aprobarse el proyecto para la renovación del alumbrado público en el municipio de Oaxaca.

Detalló que de 32 mil luminarias, 8 mil no funcionan y más de 11 mil están en mal estado, 5 mil de ellas en la zona del Centro Histórico y ante ello el ayuntamiento tienen que pagar 32.8 millones de pesos al año por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), ya que la paraestatal cobra por luminaria instalada, no por luminaria encendida.

“Tenemos que avanzar en este proyecto en el corto plazo, porque cada vez tenemos más luminarias apagadas y esperemos entonces que el Congreso local pueda sensibilizarse con el proyecto y de ser aprobado, se pueda lanzar la convocatoria, para la licitación pública y empecemos a trabajar en lo inmediato”.

Detalló que de las luminarias que funcionan, 16 mil 308 son de sodio, dos mil 177 led´s, mil 457 adictivos metálicos, 546 de vapor sodio alta presión y 529 adictivos cerámicos.

Aseguró que el no tener un solo tipo de luminarias genere que se paguen altos costos por consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que reparar y rehabilitar el sistema de alumbrado de la ciudad, implicaría invertir 42 millones de pesos que no tienen la hacienda pública municipal.

Adelantó que el plan ya fue presentado y aprobado por la mayoría del cabildo y se espera su ratificación por parte de la Cámara de Diputados.

Aseguró que el proyecto no implica costo alguno para ningún ciudadano; ninguna persona pagará un solo peso adicional por la prestación de este servicio público.

Aclaró que el plan, lejos de tener un costo adicional al municipio, le generará un ahorro significativo en sus finanzas públicas, recursos que por supuesto serían utilizados para atender las demandas más sentidas de las colonias populares.

 

NECESARIO TENER LA MEJOR PROPUESTA

PARA LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA

 

Con respecto a la candidatura de su partido, el PRI, a la alcaldía, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas llamó a su instituto político a postular a la mejor candidatura.

“Hay que revisar a los perfiles de los pre candidatos, para que se postule a la mejor propuesta, al más idóneo, que no tenga cola que le pisen, que no divida, que sume para que se mantenga la alcaldía”.

Dijo que no hay nada definido, porque apenas están concluyendo las campañas, y será hasta el mes de marzo que empiecen las campañas y las ciudadanía empiece a tomar sus decisiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *