Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

*La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña exhorta a promover la vocación científica entre las niñas y adolescentes de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, abonar a su empoderamiento y a la construcción de la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a finales de 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; por ello, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), se pronuncia por acciones interinstitucionales y transversales para reducir la brecha de género en este sector.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: “La escasa participación de las mujeres en las ciencias representa una pérdida para la sociedad en su conjunto, que se ha visto privada durante generaciones de los aportes de la mitad del mundo en la investigación y desarrollo científicos, frenando maneras inclusivas de soluciones innovadoras para hacer frente a los grandes desafíos que afectan a toda la humanidad”.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 18 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Sin embargo, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. La probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes hombres es del 37%, 18% y 6%.

El 36% del padrón total del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt está conformado por mujeres. Desde 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el SNI ha crecido 65%, no obstante, las mujeres se concentran en disciplinas relacionadas con roles culturalmente asignados a mujeres y están sub-representadas en las ingenierías y ciencias exactas, así como en puestos de dirección. Estos avances en la participación de las mujeres en ciencia y tecnología son resultado de políticas correctas de acceso a la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *