En el “Juárez” CBAO y ENDF

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).-  En el marco de las Prácticas Escénicas del Colegio de Bellas Artes de Oaxaca (CBAO), se presenta por primera vez en el Estado la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del INBA con la puesta en escena “Itinerantes” a cargo de la maestra Ruth Canseco Cervantes.

El teatro “Juárez” de esta ciudad será testigo del desempeño académico y artístico que estudiantes de ambas instituciones profesionales llevarán a cabo, por su parte los oaxaqueños del CBAO presentarán la puesta en escena “La Guarida”.

Cómo parte de las actividades académicas también se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “El proceso creativo individual y colectivo en la escenificación de la Danza Folklórica Mexicana”, en la que participaron el director del CBAO, Miguel Ángel Aja, la actriz y docente Renata Lopezcristo y la historiadora y bailarina Ruth Canseco.

Durante dicha actividad el maestro Miguel Aja aseguró que en el Colegio de Bellas Artes de Oaxaca se tienen “muy presentes los retos de la educación en, por y para la enseñanza profesional de la danza, sabemos que ésta es una tarea de todos, por ello es necesario generar sinergia con instituciones públicas, privadas e iniciativas sociales con metas símiles, ya que en conjunto el camino será menos sinuoso”.

Enfatizó el sentirse honrados con la presencia de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ya que es la primera vez que esta se presenta en la capital de Oaxaca, “hoy hacemos historia, hoy estrechamos lazos, hoy reafirmamos el compromiso con la educación de la danza en el país, hoy compartimos nuestra pasión pero, sobre todo, hoy bailamos, porque bailando se encuentra la libertad y se termina por seguirla”.

 

Itinerantes y La Guarida

 

La puesta en escena “Itinerantes” de los estudiantes de la ENDF, relata las complicaciones por las que atraviesa un grupo de migrantes guatemaltecos y el transitar de muchas otras personas que, al abandonar su lugar de origen, en busca de mejores condiciones de vida, se convierten en migrantes en su propia tierra.

Mientras tanto los alumnos del CBAO que presentan “La Guarida”, relatan a través de sones, polkas y shotises la historia de una madre, un albañil, un militar, un indigente y una prostituta que se recuerdan su infancia y lo importante del vivir como si fuera el último día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *