Materia Sublime en el MEAPO

*La obra reúne a 5 grandes maestros del arte popular de Oaxaca y a 5 jóvenes creadores de arte contemporáneo

*Las propuestas de los 10 artistas invitados a esta experiencia sensorial nos hablan de experimentación, crecimiento, identidad, compromiso, búsqueda, perfeccionamiento

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- Materia Sublime es una propuesta de AV Arte Vanguardia, que reúne a 5 grandes maestros del arte popular de Oaxaca y a 5 jóvenes creadores de arte contemporáneo, quienes han intervenido 10 pabellones con instalaciones cuyo lenguaje y sustento son los elementos que cada uno de ellos utiliza para producir sus obras con algodón, lana, barro, oleo, serigrafía, madera, cera, plata, tecnología multimedia, hasta materiales alternativos como envolturas, souvenirs y materiales reciclables, transformándolos en la materia que da origen a los alebrijes, textiles, barro negro, pintura abstracta, velas rituales, joyería, arte digital e instalaciones.

Emmanuel Guzmán, fundador de AV Arte Vanguardia señala que “lo sublime en el arte va más allá de un límite impuesto por la forma, ya que en el arte fluyen los sentimientos más profundos del ser humano. Al sobrepasar la forma, para adentrarse en la abstracción como un medio expresivo, la obra de arte simplemente se aleja de una belleza relegada a una representación predeterminada y se convierte en sublime”.

Las propuestas de los 10 artistas invitados a esta experiencia sensorial nos hablan de experimentación, crecimiento, identidad, compromiso, búsqueda, perfeccionamiento. Son 10 discursos en los que la materia y espíritu se conjugan con la conciencia y la imaginación, la sabiduría y la comprobación.

El ejercicio es certero, todos analizan los elementos que, conjugados, generan una propuesta, un lenguaje para expresar ideas y alternativas en un espacio que, como Oaxaca, está siempre atento a las nuevas tendencias de lo tradicional y de la vanguardia.

En el marco de la exposición “Materia Sublime” que se encuentra en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, (MEAPO) se desarrollará un programa de talleres y conversatorios que inició este sábado 10 de febrero a las 11:00 horas.

Los talleres de este fin de semana estarán a cargo de Jacobo y María Ángeles, expertos en la talla de madera para crear tonas y nahuales conocidos como alebrijes; por su parte Spencer Farías, artista contemporáneo, impartirá el taller de impresión en serigrafía y pintura con grana cochinilla. Los talleres están dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

“Materia Sublime” permanecerá abierta hasta el 17 de marzo en el MEAPO, localizado junto al parque central del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Para mayores informes están a la disposición los teléfonos 521 5338; 551 0036 y 951 112 7948.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *