Pega inseguridad a producción mezcalera

Foto: eloriente.net

*Roban una docena de piñas de maguey espadín que tenían más de 10 años cultivándose, para implementarlo en el “mercado negro”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, alertó de un “mercado negro” en la venta de maguey mezcalero en Oaxaca, que puede poner en riesgo la denominación de origen de la bebida tradicional de fama mundial.

Dijo que, ante el éxito comercial que tiene el mezcal, hoy en día se tiene una gran demanda de la planta para la producción de la bebida tradicional.

Sin embargo, indicó que al igual que los productores de mezcal, existen otras ramas productivas, como la tequilera o la inulina del estado de Jalisco, que emplean maguey mezcalero y, ante la escasa producción en el centro del país, buscan apoderarse del mercado, incluso cometiendo ilícitos como el robo.

Reportó que recientemente se registró el robo la semana pasada en un predio agrícola de Santiago Matatlán, comunidad del distrito de Tlacolula. Al amparo de la noche, sujetos desconocidos se apoderaron de una docena de piñas de maguey espadín que tenían más de 10 años cultivándose en ese lugar, señaló.

Al respecto, el propietario del agave, Celestino Cernas, maestro mezcalero propietario de la marca de mezcal «La Venia», premiada por la calidad de su producción, lamentó que la inseguridad haya llegado hasta el campo oaxaqueño y que el agave sea motivo de robo sin que ninguna autoridad intervenga.

El Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, dijo que el maguey mezcalero es una materia prima que se ha revalorado en los últimos años, que pasó de valer 20 centavos el kilo en 2011 a cotizarse en 10 y hasta 12 pesos en la actualidad.

Pidió endurecer las penas para castigar a quienes roban este producto en perjuicio de los productores y cultivadores del agave.

Dijo que no está tipificado el delito de robo de maguey como tal y pidió a los diputados legislar sobre este tema.

Repuso que este delito va en aumento en comunidades de la región Valles Centrales de Oaxaca, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia estricta sobre vehículos que movilicen piñas de maguey, las cuales deben contar con la guía de traslado correspondiente.

Antes que las comunidades apliquen su propia ley a los ladrones de maguey, es preferible que intervenga la autoridad correspondiente, enfatizó.

Dijo que las piñas que fueron sustraídas de su terreno tenían un peso promedio de 150 kilos cada una, lo que eleva a una tonelada 800 kilos la cantidad de maguey robado.

Debido al «boom» del mezcal en el país y el extranjero, señaló Celestino Cernas, se han elevado los precios actuales del kilogramo de maguey verde, que actualmente se cotiza a doce pesos el kilo; por ello el robo alcanza un monto superior a los 21 mil pesos.

Comentó que los ladrones de agave utilizaron una camioneta para transportar el producto, debido al peso y a que en el predio quedaron marcadas las huellas de los neumáticos.

El maestro mezcalero pidió a la Fiscalía General del estado y a la AEI su intervención para esclarecer este robo, que es el quinto que sucede en esta zona, considerada la cuna del mezcal en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *