Deficiente investigación en caso Larumbe

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Febrero, 2018).- La policía investigadora no cuenta con pistas que conduzca al esclarecimiento del asesinato del ex funcionario y médico cirujano, Luis José Larumbe Mendoza, ocurrido hace ocho días en las puertas de su domicilio particular, en esta capital.

El actual comandante del grupo de homicidios no da pie con bola, ya que desde su arribo a este cargo no ha dado ningún resultado y menos esclarecido algún delito de los últimos tres meses, resaltando el caso del médico Larumbe, ya que el comandante hace como si ni estuviera enterado.

Dolientes de diferentes homicidios exigen el esclarecimiento de diversos hechos que han enlutado sus hogares, ya que no existe reporte o indicios de los responsables de homicidios, por eso la ciudadanía poco a poco va dejando de creer en los sabuesos, policías investigadores de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Como se recordará, el profesionista y ex ex jefe de la unidad de Atención Ciudadana de la Secretaría de Salud en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y durante el periodo de Germán Tenorio Vasconcelos, fue asesinado la noche del miércoles 31 de enero, por sujetos que le dispararon con armas de fuego.

La ejecución ocurrió en la puerta de su casa, en el sector de la colonia Reforma de la capital del estado, a manos de sujetos hasta el momento desconocidos, mismos que se dieron a la fuga. El ex funcionario público murió por los proyectiles disparados desde la calle hacía el interior de la casa.

De acuerdo a los primeros informes de la policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando el cirujano arribaba a su domicilio ubicado en la calle de Las Rosas, esquina con José López Alavés en la colonia Reforma, cerca del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y del ISSSTE en esta capital.

Se menciona que iba llegando a su hogar cuando fue atacado a balazos, mismos que le cortaron la existencia, quedando tirado en el interior de su casa, donde se encontraron cinco casquillos percutidos.

Cabe hacer mención que Luis José Larumbe Mendoza fue director de Atención Ciudadana en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el sexenio de Gabino Cué.

El crimen se da a poco más de 15 días de haberse destapado una serie de irregularidades en esa dependencia.

En el sexenio de Gabino Cué también fue asesinado Rafael Pérez Gavilán, días antes que declarara sobre la corrupción imperante en esa dependencia que actualmente lleva en paro desde el 16 de enero.

En la misma se ha dicho que había una lista de mil personas no localizadas, de los llamados “aviadores”, además de la suspensión de otros trabajadores para los que se tenía una situación de insolvencia por parte del gobierno del estado.

En diciembre de 2012, Luis José Larumbe renunció al cargo debido a la polémica generada porque exhibió en redes sociales su afición a la caza con animales en peligro de extinción.

En el documento de renuncia dijo que para realizar estas actividades utilizó recursos propios, sin comprometer los recursos públicos de la dependencia donde laboraba.

Sobre este crimen, al lugar de los hechos acudió el agente investigador en turno, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos de la Fiscalía General, mismos que iniciaron las diligencias del caso, ordenando el traslado del cuerpo al anfiteatro “Luis Mendoza Canseco”, ubicado en el Instituto de Servicios Periciales del municipio de San Bartolo Coyotepec, para los efectos legales.

En tanto, la policía inició la búsqueda de los responsables, peinando toda la zona de la colonia Reforma, zona residencial y comercial de Oaxaca, donde su consumó esta ejecución. Autoridades investigan el crimen, del que no existen detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *