Responde Cué a juicio político

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, se apersonó mediante un abogado sobre el juicio político integrado en su contra en la Legislatura local, donde se le señala de peculado y desvió de más de 15 mil millones de pesos.

En contraparte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, María de las Nieves García Fernández, afirmó que el procedimiento se ejerce en estricto sentido a derecho.

“El proceso instaurado contra el ex gobernador está integrado de forma plural, opera a través de una decisión colegiada y no obedece a órdenes o sugerencias de nadie”, afirmó García Fernández.

La legisladora afirmó que no es una simulación o un ejercicio que no tendrá consecuencias, es la estricta aplicación de la ley salvaguardando los derechos del exgobernador, “quien incluso ya hizo uso de sus derechos legales y mediante un abogado se apersonó para que tuviera acceso al contenido del procedimiento”.

García Fernández afirmó que tampoco es una venganza, ni es una persecución, “es sólo la integración de un procedimiento legalmente soportado en el que esta presidencia, que me honro en encabezar, vigila y ayuda a que los procedimientos se lleven conforme a lo que mandan las leyes”.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó, además, que la Comisión Instructora que lleva el caso, es totalmente autónoma, “no depende de ninguna otra ni reciben línea de nadie, es obvio que a muchos no les parece porque estarían llevando a juicio a un exgobernador que está señalado de alterar el curso del uso y destino de los recursos públicos”.

Subrayó que los procedimientos instaurados por la Comisión son tan legales como transparentes, debido a que los integrantes de la misma no son de un solo partido político, sino la representan más fuerzas existentes en el Congreso local.

A un año de haber dejado el cargo, el ex gobernador aliancista Gabino Cué, pidió, a través de un abogado, su intervención en el juicio político que se integró en su contra en la Legislatura local y que fue promovido por su ex secretario técnico y hoy senador del PT Benjamín Robles.

El juicio político está en manos de la presidenta de la Comisión Instructora que pertenece a MORENA, María de Jesús Melgar y recientemente mandó a publicar edictos para llamar a comparecer al ex gobernador.

Cué se “apersonó” mediante un apoderado legal para recibir documentos de todo el expediente e iniciar su defensa.

A partir de la fecha en que se apersonó jurídicamente (jueves 01 de febrero), corre el plazo de siete días para que el exgobernador aliancista (PAN-PRD-Convergencia) pueda responder a las acusaciones que se le imputan y aportar las pruebas que lo exoneren.

El juicio político contra Cué ya se encuentra en el periodo de pruebas, en un hecho inédito en la entidad.

Y es que, aunque al exgobernador se le buscó en diferentes domicilios para notificarle del procedimiento de juicio político, nunca se le encontró, por lo que fue necesario publicar tres edictos en la prensa los pasados 13, 20 y 27 de enero.

Al agotarse el emplazamiento, Gabino Cué tenía tres días para presentarse o mandar a un representante legal que lo defienda, situación que ocurrió este miércoles 31 de enero, fecha a partir de la cual comienzan a correr siete días para que conteste y aporte pruebas.

En febrero de 2017, el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, presentó la solicitud de juicio político contra Cué, al tiempo que sostuvo que siguen abiertos los expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Cué Monteagudo y sus ex colaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

El solicitante fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra su ex amigo y ex colaborador las observaciones del 2011 al 2015 que hizo la ASF por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y los dos mil 500 millones más que les adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de seis millones; el de salud, de más de nueve mil; un monto de más de 30 mil millones de pesos.

Robles Montoya insistió en que hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Castillo, entre otros.

Por lo pronto, tres ex colaboradores del gabinete se encuentran presos –los exsecretarios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; y de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara–, mientras que el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, enfrenta el proceso mediante arraigo domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *