Invitan al 45 aniversario del Observatorio capitalino

*Se prepararon cerca de 10 actividades artísticas, culturales y académicas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Para conmemorar el 45 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, llevará a cabo una serie de actividades los días 8, 9  y 10 de febrero, en sus instalaciones ubicadas en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.

A través de una programación artística, cultural y académica el gobierno municipal invita a la ciudadanía, así como a turistas nacionales e internacionales a sumarse a estas actividades para celebrar a este emblemático espacio inaugurado un 10 de febrero de 1973.

“La invitación está abierta, que la gente venga a celebrar con nosotros, porque además aquí les ofreceremos el pan lunar y el café cósmico, una tradición en el observatorio”, dijo Carlos Aguilar Jiménez, Director del Observatorio Astronómico Municipal al tiempo de dar a conocer que además en estas fechas se instalarán 10 telescopios adicionales para que las y los visitantes puedan apreciar la bóveda celeste y sus astros.

Y es que en estos sus primeros 45 años de vida este recinto ha recibido a más de un millón de visitantes, que han hecho más de 5 millones de observaciones.

Dentro de estas actividades destacan exposiciones, talleres y conferencias magistrales, las cuales iniciarán con el concierto de la orquesta infantil y juvenil del IEPPO, a realizarse el 8 de febrero, en punto de las 17:00 horas, así como observaciones telescópicas a partir de las 19:00 horas.

Mientras que el viernes 9 de febrero, a las 17:00 horas se llevará a cabo la charla “La música y los Planetas”, a cargo de Carlos Spindola, Director General de las Culturas; mientras que a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro “Prometeo Vencedor”.

De igual forma, el día 10 de febrero, en punto de las 17:00 horas, se efectuará la charla “Triálogo: La Astronomía en Oaxaca” y a las 18:00 horas se transmitirá en vivo el programa de radio “El Secreto Mejor Guardado”.

Mientras que, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo de aniversario y a las 19:15 horas se dará el concierto “A través del Universo” a cargo del Coro “Amadeus In Voce”.

Las actividades conmemorativas concluirán a las 20:00 horas con las observaciones telescópicas, a través de las cuales las y los visitantes podrán disfrutar de los cuerpos celestes.

 

Sobre el observatorio

 

El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en el año 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los astros.

El edificio fue construido por el Gobierno del Estado, mientras que los telescopios, el refractor estelar, un cronoscopio y un astrógrafo, fueron donados por la ciudad hermana de Palo Alto, California.

Uno de los descubrimientos importantes realizados en el Observatorio Astronómico Municipal fue el asteroide Oaxaca 14217, que actualmente recibe el nombre de Dobson, en honor al astrónomo James Dobson, fabricante de monturas para telescopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *