Conjuran huelga en UABJO

*Este martes 6 de febrero volverán a clases más de 25 mil alumnos

*Están pendientes otros 5 emplazamientos a huelga en contra de la Universidad, de igual número de sindicatos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- La huelga estallada el pasado 1 de febrero en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se conjuró, luego que en las mesas de diálogo el Sindicato de Trabajadores Universitarios (SETUABJO) aceptó la oferta que presentó la rectoría que autorizó un incremento salarial del 3.4 por ciento, entre otras prestaciones, por lo que este martes 6 de febrero regresan a clases más de 25 mil alumnos.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que se hizo un esfuerzo financiero extraordinario para poder atender el pliego petitorio, por lo que agradeció la mediación que realizó el gobernador Alejandro Murat en el conflicto para que las partes pudieran dialogar y se llegaran a acuerdos que permitieran retirar las puertas de las instalaciones universitarias las banderas rojinegras.

Detalló que, además de autorizarse un aumento salarial del 3.4 por ciento, se aceptaron 37 nuevas bases, un aumento de 90 pesos a la canasta básica y el pago para las jubilaciones de 37 trabajadores.

Bautista Martínez pidió a los trabajadores retomar sus actividades en lo inmediato para restablecer los rezagos y ponerse al corriente en lo que quedó sin encauzarse por la suspensión de las actividades.

También adelantó que se buscará valer un esquema de trabajo a lado de los académicos para recuperar el tiempo perdido en las aulas.

El rector reiteró que la institución enfrenta grandes desafíos, al tener limitaciones financieras, lo que ha causado que se realicen recortes importantes en diversos planes y programas.

El STEUABJO es el primero de 6 sindicatos dentro de la universidad que inició el año solicitando ante la junta laboral una revisión de su contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con la junta de Conciliación y Arbitraje, están pendientes otros 5 emplazamientos a huelga en contra de la UABJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *