Sensores de alerta sísmica funcionan de forma normal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que ya se restableció el funcionamiento de los sensores de la alerta sísmica en Oaxaca.

El miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que, si ocurría un temblor con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica de la capital no sonaría, porque los sensores instalados en el estado no funcionaban.

Entrevistado luego de reunirse con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador de Oaxaca explicó que los sensores fallaron por un asunto técnico y no por falta de pago de su administración.

Dijo que, debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos, se cayó la antena receptora de señal y por ello se perdió la comunicación con la Ciudad de México.

“Se ha ido pagando de manera puntual. Mi gobierno ha pagado de manera puntual y toda la parte documentada que se tenga de adeudo ya se ha ido pagando. Eso hay que transmitirlo de manera puntual: se cayó la antena el día de ayer (miércoles) por el clima y esa es la razón (de la falla en el servicio)”, dijo.

Por otra parte, en Oaxaca, una unidad especializada revisa y repara 1 de las 11 antenas de trasmisión y 16 de 36 sensores del sistema de alerta sísmica que fue colapsada y afectados por las heladas y las ráfagas de viento, generadas por el frente frío número 25, que también dejó daños carreteros y provocó que se volaran algunas techumbres.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que, a pesar del desperfecto, el sistema funciona y dijo que se está buscando con el gobierno federal valer un esquema nacional equitativo de pagos por el servicio, para cumplir en tiempo con sus obligaciones, ya que Oaxaca cubre el costo total, cuando los estados del centro son los más beneficiados.

Detalló que hasta este jueves los trabajos de reparación en la antena receptora de Cuajimoloyas, y los sensores afectados que están ubicados en la Sierra Norte, avanzan, esperando que este fin de semana pueda volver a estar en operación de forma eficaz, pues de se trata de una instalación estratégica.

Además, se están realizando trabajos para revisar otros tres receptores que reportaron algunas averías menores.

“Con lo que respecta a la antena y algunos sensores que tienen necesidad de revisarse, he pedido al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) se traslade en lo inmediato a Oaxaca para que hagan la revisión de nuestro sistema de alerta para que no haya ninguna falla en el mismo”.

Precisó que, a pesar del daño en la antena, el sistema sigue trasmitiendo “limitadamente” a la Ciudad de México.

Dijo que de 36 sensores, deben revisarse 16, que fueron afectados por las heladas, mientras que de las torres repetidoras, 1 de 11 fue colapsada.

Con respecto a la deuda de 24 millones de pesos que advierte el CIRES le adeuda Oaxaca, admitió que este fue un pasivo que dejó de cubrir el ex gobernador Gabino Cué y se está buscando cubrir en lo inmediato, platicando con los responsables.

Dejó claro que Oaxaca jamás será irresponsable ni evadirá sus obligaciones, por lo que cumplirá con cabalidad para que funcione con eficacia el sistema de alerta sísmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *