IISUABJO, referente internacional de estudios sociales

*El 100% de sus Profesores de Tiempo Completo con grado de Doctor están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, informó la Dra. Virginia Reyes, en el tercer informe de actividades

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- En el tercero y último informe de actividades académico-administrativas de la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), Dra. Virginia Reyes de la Cruz, el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, celebró un año más de resultados en cuatro ejes: investigación, docencia, vinculación y gestión académica.

Reunidos el pasado martes 30 de enero en las céntricas instalaciones del IISUABJO –del que fue Director durante el primero de los tres años que se informa– y luego de escuchar el recuento de los logros obtenidos, el rector Eduardo Bautista dijo que son parte de las acciones que el Alma Mater debe emprender en medio de la crisis que se vive.

Es ahí donde se encuentran las oportunidades de generar transformaciones, procesos de cambio, saneamiento, reestructuración de relaciones laborales, procedimientos administrativos y financieros, a través de un trabajo colectivo y nuevas alianzas para el reposicionamiento de la institución, subrayó.

Por su parte, la directora Reyes de la Cruz dio a conocer que, en los últimos dos años de su gestión, ya que el primero le correspondió al Dr. Bautista Martínez, el IISUABJO logró que el 100 por ciento de sus Profesores de Tiempo Completo (PTC) con grado de Doctor quedaran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ubica al Instituto como un referente de estudios sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, en su informe señaló que a la fecha el Instituto de Investigaciones Sociológicas cuenta con una planta renovada de docentes, 12 de los cuales pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) con reconocimiento de Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, se creó un programa de maestría profesionalizante denominado “Acción Social en Contextos Globales”, en cooperación internacional con instituciones de educación superior de Alemania, Colombia y Brasil, a fin de aportar a las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Durante el año que se informa, la Dra. Reyes de la Cruz dijo que gracias al trabajo del equipo del IISUABJO se publicaron, por primera vez, los resultados de las tesis de estudiantes de posgrado de la Maestría en Sociología en editoriales de prestigio y con circulación nacional e internacional.

Igualmente, se concretaron un sinnúmero de investigaciones, entre las que resaltan: “Migración y cambio climático”, como parte del proyecto CIIIE (Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada), así como “Ampliación del Estado en la sociedad campesina: caso de los cafeticultores organizados de Oaxaca”, entre otras.

En el rubro de becas, indicó que cuentan con las de “Manutención”, “Apoya tu transporte” y “Alimentarias”, otorgadas por la Fundación UABJO.

En relación con las “Becas de movilidad”, dijo que se dieron intercambios con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.

La directora Virginia Reyes sostuvo que el IISUABJO plantea la gestión académica como el centro de su quehacer y busca, a través de procesos educativos institucionales y pedagógicos, orientar la mejora de proyectos de investigación con el fin de responder a las necesidades de la sociedad.

Entre otras tareas, citó la realización de foros, congresos, programas de fortalecimiento a la infraestructura, responsabilidad social y protección civil.

“Hoy por hoy la Universidad pública estatal enfrenta serios retos y obliga a dar la cara a los desafíos que demanda la sociedad, por lo que estamos convencidos que con una actitud solidaria, de cooperación, honestidad y compromiso, podremos salir de la crisis que enfrentamos”, subrayó.

Al informe académico asistieron integrantes del Honorable Consejo Técnico del Instituto: Dra. Charlynne Curiel, Mtra. Laura Gaytán Bohórquez y el Dr. Manuel Garza Zepeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *