Oaxaca, referente nacional en Sistema Acusatorio

*El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, inauguran el Encuentro: “10 años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca. La Fiscalía que queremos”

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Jueves 01 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de fortalecer la cultura de la legalidad y consolidar la impartición de justicia en la entidad, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, inauguraron el Encuentro: “10 años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca. La Fiscalía que queremos”.

Lo anterior, con la finalidad de que operadores de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado, puedan consensar una forma de trabajo –modelo de gestión, que se adecue al modelo homologado de procuración de justicia a nivel nacional, instrumentándose y operando en la procuración de Justicia en Oaxaca.

Acompañado del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el Ejecutivo Estatal refirió que este encuentro fortalece a Oaxaca en sus compromisos por lograr los principios de Justicia, Estado de Derecho, así como enfrentar la impunidad y delincuencia organizada, lo que coloca a Oaxaca como un referente Nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal.

“Uno de los retos de la Reforma en materia de seguridad y justicia es la socialización y cultura de una nueva manera de hacer las cosas en materia de impartición de justicia, que sean eficientes en beneficio de la sociedad”, recalcó el Gobernador en presencia de representantes de barras de abogados, de instituciones académicas, personal de la PGR y de la Fiscalía del Estado.

Murat Hinojosa destacó que este encuentro –el cual reúne la participación de especialistas en el ramo– permitirá delimitar las funciones del personal de la Fiscalía del Estado en cada una de sus áreas, mientras que al personal operativo les sea asignadas sus tareas de manera estratégica, con la finalidad que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio pueda consolidarse en la entidad de manera eficaz y transparente.

“Para que logremos esta Reforma, tenemos que trabajar en conjunto, entendiendo cuáles han sido las mejores prácticas a nivel nacional e internacional y consolidar estos objetivos de manera práctica aquí en Oaxaca”, destacó.

Murat Hinojosa añadió que es necesario seguir trabajando para lograr que la Reforma consolide acciones como la reparación del daño, así como mejorar las capacidades de investigación por parte de la Fiscalía y ejecutar sus acciones de manera transparente.

En su oportunidad, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destacó que a 10 años de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia –implementada en 2008-  donde se introdujo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país, Oaxaca ha marcado un referente en la implementación del mismo, siendo de los primeros Estados que han contribuido con este esquema innovador.

“En este ejercicio de reflexión, el objetivo es mejorar la calidad de servicio de procuración de justicia que prestamos tanto en la PGR como en la Fiscalía de este Estado. La Procuraduría estará siempre interesada en mejorarse, aprovechando las mejores prácticas realizadas por otras instituciones como lo la Fiscalía de Oaxaca”, subrayó.

A su vez, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, refirió que este encuentro contribuirá a hacer realidad los principios, normas, reglas y prácticas que forman parte del Sistema Acusatorio Mexicano, compromiso que debe iniciar –dijo- en cada una de las Fiscalías de los Estados.

Vasconcelos Méndez señaló que “tenemos hoy en Oaxaca un modelo de Fiscalía General que guía nuestro trabajo, conforma nuestras estrategias y define las acciones concretas que orientan el trabajo de la misma”.

A este encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, asistieron también Vicefiscales, Ex procuradores de Justicia de Oaxaca, representantes del Poder Legislativo y Judicial del Estado, entre otros funcionarios estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *