ZEE, puerta para el desarrollo de Oaxaca

*Alejandro Murat Hinojosa anunció que actualmente existen 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz para el presente ejercicio

*En un primer momento se tiene el objetivo de reducir la pobreza, expandir las oportunidades de vida saludable y productiva a través del fomento a la inversión, competitividad y el empleo

Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Jueves 01 de Febrero, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Alejandro Murat, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el encargado del Despacho del Municipio de Salina Cruz, Raúl Beristaín Espinosa, suscribieron este miércoles el Convenio de Colaboración para la Operación de la ZEE de Salina Cruz.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que esta coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitirá a Oaxaca abrir una nueva puerta para el desarrollo y una más vigorosa dinámica comercial en el Sur Sureste de México.

Durante el acto realizado en el Centro de Convenciones y con la participación del Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, el mandatario oaxaqueño destacó que el documento suscrito establece los beneficios fiscales correspondientes y se da luz verde para posicionar a Oaxaca como un actor clave en el comercio global.

En este marco, Murat Hinojosa anunció que actualmente existen 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz para el presente ejercicio.

Destacó que como parte de los incentivos económicos que otorgará el Gobierno el Estado y el municipio de Salina Cruz, habrá beneficios en materia del impuesto cedular a los inmuebles, adquisición de vehículos usados, hospedaje, desarrollo social, remuneraciones al trabajo personal por 10 años, pago de impuesto en la traslación de dominio y construcción de inmuebles, entre otros.

Ante representantes de cámaras empresariales, el Gobernador del Estado reiteró que la ZEE de Salina Cruz traerá a Oaxaca nuevas y diversas ventajas competitivas. “En un primer momento se tiene el objetivo de reducir la pobreza, expandir las oportunidades de vida saludable y productiva a través del fomento a la inversión, competitividad y el empleo”, precisó.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani explicó que el contenido del convenio compromete a la coordinación permanente en los tres órdenes de gobierno y abarca temas como seguridad pública, ordenamiento territorial pasando por infraestructura, incentivos regulación y medición de resultados, trascendiendo tiempos políticos, órdenes de gobierno y orígenes partidarios.

“El reto es abatir brechas de desarrollo e impulsar el pleno potencial de Oaxaca, con oportunidades para todos, en especial quienes menos tienen y con un irrestricto respeto a las comunidades y sus usos y costumbres, respetando su tierra y medio ambiente”, destacó Gutiérrez Candiani.

Enfatizó que el éxito de la ZEE de Salina cruz depende de que realmente beneficie a la región y no sea una isla de prosperidad, sino que permita hacer realidad el potencial del Istmo y su gente.

En tanto, el encargado del Despacho del Municipio de Salina Cruz, Raúl Beristaín Espinosa, indicó que las ZEE representan una oportunidad para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.

A su vez, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, detalló que con la firma de este convenio se definen las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial y su área de influencia, teniendo como marco jurídico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En la reunión estuvieron empresarios de las Cámaras Nacionales de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y de la Industria de la Construcción, así como empresarios del sector hotelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *