Debe PRI elegir candidatos por equidad

*Y también por rotación de género en distritos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La militancia priista está lista para enfrentar la contienda electoral, sin embargo, la disputa será interesante pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá cumplir con la cuota de género, lo que le podría provocar algunos desajustes, pues debe cumplir con el 50% de las candidaturas para hombres y el otro 50% para las mujeres.

Así es como ex funcionarios y diputados locales se inscribieron ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI como pre candidatos a las diputaciones federales, pero no sólo deberán tomar en cuenta la cuota de género, sino también la regla que los partidos no pueden postular en un distrito al mismo género, aquí las mujeres pueden competir en un distrito donde ya han ganado hombres.

En el estado, para que el PRI cumpla la regla tiene que postular al Senado en la primera fórmula a una mujer porque la elección anterior participó Eviel Pérez Magaña, en los distritos federales quedarían de la siguiente manera:

El ex titular del Registro Civil y Diconsa, Jorge Illescas Delgado presentó su documentación ante la Comisión para ser considerado pre candidato en el distrito 01 con sede en Tuxtepec. Tuxtepec sería para mujer el inmediato anterior fue Antonio Amaro Cancino

La ex secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos y la todavía diputada local priista Felicitas Hernández Montaño, se registraron como pre candidatas a la diputación federal por el distrito 04 con cabecera en Tlacolula, la cual le corresponde a una mujer porque la anterior fue Cándido Coheto Martínez.

El ex Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, la ex titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte), María Luisa Matus Fuentes, se registraron como aspirantes a la candidatura por el distrito 07 con cabecera en Ixtepec, al cual le toca para un hombre porque aquí compitió Yarith Tannos Cruz.

La ex titular del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León se registró como pre candidata, al igual que el ex secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez  y Martín Matus Alonso como pre candidatos, por el distrito 08 con cabecera en Oaxaca de Juárez, sin embargo Oaxaca será para hombre porque ahí perdió Beatriz Rodríguez Casasnovas.

Eduardo Rojas Zavaleta, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura se registraba como aspirante a la candidatura por el distrito 09 con sede en Puerto Escondido. Puerto Escondido es para mujer porque ganó Carlos Sarabia Camacho.

La legisladora local, Mercedes Rojas Saldaña, presentó su solicitud de registro como pre candidata a la diputación federal por el distrito 10 con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, lo mismo hizo el ex delegado de Prospera en Oaxaca, Jorge Zárate Medina. Miahuatlán por ajuste de redistribución podría repetir hombre porque en el 2012 se cambió por mujer Carmelita Ricárdez.

Al distrito de Teotitlán le toca a Mujer podría ser Liz Concha porque el anterior fue Álvaro Rafael Rubí; Huajuapan sería para hombre; Salina Cruz sería para hombre porque ahí perdió Sofía Castro y Tlaxiaco para mujer porque ahí perdió Heliodoro Díaz Escárraga

Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada federal priista y líder del OMPRI, se registró como pre candidata a la segunda fórmula del Senado de la República, sin embargo, la primera fórmula corresponde al PVEM.

El PRI debe pensar muy bien cómo moverá sus cartas si no quiere dar de baja a algunos candidatos, deberá cumplir los lineamientos en materia de paridad de género en el registro de Candidatas y Candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *