Podría quedar libre Enrique Arnaud

*Un juez de distrito le concedió la libertad condicional, pero la Fiscalía le otorgó la libertad domiciliaria

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La juez de distrito resolvió un amparo a favor del ex Secretario de Finanzas de Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas, quien está acusado del delito de fraude cometido en la Secretaría de Salud, junto con el también ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien  aún sigue preso.

Con la resolución, el ex funcionario estatal obtuvo la libertad condicional.

Sin embargo, la Fiscalía le concedió, a través de un juez, una resolución de prisión domiciliaria, como el otro ex secretario de Finanzas de Cué, Gerardo Cajiga Estrada, también acusado de malos manejos en la Secretaría de Salud.

El juez décimo de distrito otorgó un amparo a Enrique Arnaud Viñas, ex Tesorero del ex gobernador, Gabino Cué, contra el auto de vinculación a proceso que el juez de control con sede en Tanivet, Tlacolula, dictó en su contra, como presunto responsable del delito de peculado.

En la resolución del amparo 1159/2017, el juez de distrito pide dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso y segundo, en audiencia pública y en presencia de las partes, atendiendo a los argumentos proporcionados, tanto por el Ministerio Público, como por la defensa del quejoso y, teniendo en cuenta la normatividad que invocaron, determine si, como lo adujo la defensa, existe la figura de crédito puente y así resuelva la situación jurídica del ex funcionario de Cué Monteagudo.

Arnaud Viñas fue denunciado por el director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Celestino Rosas Platas, argumentando que el pasado 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa “Crédito Puente”, figura presuntamente ilegal.

El primer pago se realizó con la orden 5154 a través de Bancomer por 40 millones; 20 millones el 31 de julio del 2012 en la orden 5146; ese mismo día otros 20 millones, y el 31 de julio con la orden 5148 por 20 millones de pesos.

En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

El proyecto fantasma denominado puente contemplaba que realizarían trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en la entidad oaxaqueña, en diversos municipios.

En el proyecto estaba remodelar y amueblar los hospitales de Santa María Huatulco, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón.

Asimismo, contemplaban la ampliación de los hospitales de Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Nochixtlán, centro de salud de Loma Bonita, Santa María Lachixio, San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Puerto Escondido.

En el expediente, además de estar acusados Arnaud Viñas, están acusados el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, ambos vinculados a proceso.

En el amparo, el juez de distrito analizó que los abogados de Arnuad Viñas argumentaron que el pasado 8 de enero del 2005 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca los lineamientos, en los cuales fundamentaron para el crédito puente.

En contraparte, la Fiscalía emitió un recurso de apelación, por lo que la libertad del ex funcionario será resuelta en definitiva en un Tribunal colegiado de circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *