Jardín Etnobotánico, órgano desconcentrado

Foto: jornada.unam.mx

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Enero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con fundamento en sus atribuciones conferidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un Decreto para que el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEBOax) se convierta en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, otorgando certeza jurídica y presupuestal a este espacio de gran valor para los oaxaqueños.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial el pasado 18 de noviembre, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca (JEBOax), opera como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, con autonomía técnica, operativa y de gestión para el debido cumplimiento de su objeto y el ejercicio de las atribuciones.

El JEBOax es un espacio de investigación, propagación, conservación, promoción y divulgación de las plantas nativas del Estado ligadas históricamente con los pueblos originarios. Integrar una estrategia para la conservación y uso sostenible de los recursos que ahí se guardan, obliga al Gobierno a constituir al Jardín Etnobotánico de Oaxaca como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración, brindando certeza constitutiva y beneficios educativos, culturales y ambientales para la ciudadanía.

El JEBOax tiene por objeto investigar y difundir el conocimiento tradicional y científico de la flora oaxaqueña, exponer ejemplares vivos y conservar y propagar el germoplasma de plantas nativas de interés cultural; coadyuvar en la educación a la ciudadanía, además de conservar los recursos biológicos y culturales del Estado. Asimismo, deberá colaborar con las instituciones académicas estatales y nacionales en la formación de especialistas, docentes y técnicos dedicados a la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de Oaxaca.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, el JEBOax mantendrá los trabajos de conservación y administración de las áreas de plantación, invernadero, oficinas administrativas, biblioteca, banco de semillas y herbario, así como de los espacios La Plazuela, El Patio del Huaje, la Taquilla, el Cubo de la Escalera y Salón Orquidea.

Es importante señalar que los recursos humanos y materiales del JEBOax, adscritos anteriormente a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMADAESO) se transfieren al Órgano Desconcentrado Jardín Etnobotánico del Estado de Oaxaca de la Secretaría de Administración.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha participado en el proyecto del Jardín Etnobotánico desde su fundación en el año de 1994. Junto con el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como las asociaciones civiles Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, y Fomento Social Banamex, se conformó un fideicomiso para la creación de este Jardín, el cual fue disuelto en el año 2005 cuando paso a ser administrado por el Gobierno del Estado.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 privilegia el uso sustentable de la biodiversidad, la educación y la promoción cultural como ejes del desarrollo integral de la entidad. Es por ello una prioridad del Gobierno del Estado impulsar políticas públicas que promuevan el conocimiento y manejo racional de la diversidad biológica y que a la vez fortalezcan la diversidad cultural de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *