Sindicatos en Oaxaca van contra el Estado

*Alianza de 7 organizaciones sindicales busca revivir estructura de la APPO

*Crean el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION)

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de 7 sindicatos buscan aliarse para revivir la estructura de la lucha de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y así cerrar filas en la lucha por la defensa, el respeto y la garantía de sus derechos laborales.

El nuevo organismo fue autonombrado Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), que integra las plantillas laborales del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO), la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Libre de Trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como un colectivo de trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En conferencia de prensa, el secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz, dijo con este nuevo conglomerado se evitará que el estado mexicano vuelva a violentar los derechos laborales de los trabajadores, a la par que exigieron en lo inmediato una mesa de atención unitaria por parte del gobierno para exigir el cumplimiento de varias demandas pendientes.

Dijo que sí hay intención de intimidarlos, se salvaguardará el derecho de actuar y manifestarse masivamente.

“Si las bases lo exigen alzaremos la voz y nos movilizaremos para demandar un trato digno, respetuoso de las instituciones, que quede claro, con esta alianza no vamos a dar marcha atrás en la defensa de nuestros derechos laborales”.

Adelantó que la primera acción será respaldar al STEUABJO para colocará las banderas rojinegras en todas las unidades académicas y administrativas de la UABJO, si no son satisfechas las demandas de su pliego petitorio con emplazamiento a huelga, fijado el 1 de febrero próximo.

“No será responsabilidad de los trabajadores, sino de la administración central y del gobierno”, señaló.

También se pronunciaron a favor de la recontratación del personal despedido en la Secretaría de Salud y anunciaron acciones para enfrentar al estado.

También hubo pronunciamiento de los diferentes gremiales para luchar para echar abajo las reformas estructurales, por afectar los derechos laborales y a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.

En tanto, el secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Genaro Martínez Morales, validó la articulación de esta nueva fuerza sindical que servirá para luchar y enfrentar en forma organizada al Estado Mexicano.

Adelantó que FUSION protestará por primera ocasión el próximo día 31, durante el paro de labores de 24 horas acordado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *