Diálogo directo con el gobernador Murat, exige sindicato

*Primero que se pague a los más de mil trabajadores y después dialogamos, afirma Mario Félix Pacheco

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018.- La intervención y diálogo directo con el gobernador Alejandro Murat podría ayudar a reanudar el trabajo en el sector de atención a oaxaqueños y, al mismo tiempo, desatar el nudo que amarró a ciegas el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, desconocido como tal, por acuerdo general del Pleno Estatal de Delegados, reconoció Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del SNTSSA.

Al encabezar este miércoles la segunda marcha de la gremial, en menos de una semana, recetada a la autoridad patronal por médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares, administrativos, camilleros, choferes, administrativos y trabajadores en general, el dirigente explicó que obtener una cita de trabajo con el mandatario Murat Hinojosa, fue uno de los puntos principales de la marcha la que concluyó al entregar a representantes de gobierno del pliego de demandas, como resultado del primero e inesperado Pleno de Delegados Estatales.

Mario Félix Pacheco subrayó la postura de la gremial: “primero que se pague a más de 5 mil trabajadores y en ese instante empezamos analizar la situación laboral, caso por caso, uno por uno, nombre por nombre de las mujeres y hombres señaladas como aviadores de manera irresponsable”, añadió.

“Que se entienda bien, justicia salarial queremos para los compañeros sin cobrar todavía; como sindicato no estamos en el tema de la defensa por nadie. El que sea detectado como aviador no sólo se vaya, sino consignarlo ante la autoridad para castigarlo y recupera lo que no devengó”, aseguró Félix Pacheco.

Recordó que mañana, con funcionarios de la secretaría de Salud encabezarán la primera mesa de trabajo con asistencia de representantes de la dependencia federal, el CEN de la gremial y esperamos contar con la presencia del gobernador Alejandro Murat. Entre todos intentaremos sacar de la crisis al sector, pero “primero pagan lo que adeudan a trabajadores y después lo que venga por hacer”, manifestó.

Insistió en que la reanudación de los servicios de salud en Oaxaca al 100% dependerá de la presencia, el análisis y la respuesta del gobernador Murat, así como el pago de un adeudo cercano a los 140 millones de pesos por concepto de la primera quincena de enero en perjuicio de más 5 mil trabajadores; sin embargo, subrayó, martes pasado empezaron a pagarle a un mínimo del personal regularizado.

Sobre el caso del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, desconocido por unanimidad por los participantes en el Pleno Estatal de Delegados, Félix Pacheco respondió:

Es un acuerdo, el sentir de nuestra sección sindical que vamos a platicarlo con el titular del Poder Ejecutivo. Alejandro Murat es quien tendrá que decidir sobre la situación de un funcionario que para nosotros dejó de ser factor importante en materia de diálogo y trabajo para rescatar a los SSO de sus crisis.

Nuevamente, un promedio de cuatro mil trabajadores, trabajadores de Valles Centrales y Sierra Norte, marcharon la mañana de ayer por diversas y principales calles capitalinas; salieron de la sede sindical, Leandro Valle, ganaron Morelos, bajaron por Tino y Palacios y avanzaron por Trujano, con destino a la sede el Poder Ejecutivo.

En el pliego entregado ayer destacan otros puntos:

La salida inmediata de la dependencia de los funcionarios, Francisco Javier Cornejo Roldán, Eustorgio Martínez Martínez y Antonio Tovar González, responsables de violentar los derechos de los trabajadores.

Recontratación inmediata de todo el personal eventual.

No a las represalias contra de cualquier trabajador o representante sindical.

Presentarse a la mesa de trabajo programada para mañana en donde participarán representantes de la secretaría de Salud Federal, del CEN del SNTSA y una comisión de la Sección 35, con la finalidad de abordar los puntos del pliego petitorio general del Pleno Estatal de Delegados en donde se exige la certeza laboral y financiera de los trabajadores regularizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *