Inflación, por debajo de expectativas

*Llega a 5.51% en primera quincena de enero

*En la primera quincena de enero los productos y servicios que más incidieron en el crecimiento de la inflación fueron el gas LP, gasolina magna y loncherías, fondas y otros locales de alimentos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: El Economista).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló un crecimiento quincenal de 0.24%, que se traduce en un aumento anual para la inflación 5.51 por ciento. La inflación durante la primera mitad de enero fue inferior a las expectativas de los analistas, quienes esperaban un avance quincenal de 0.38%, de acuerdo con Citibanamex.

Con un crecimiento anual de 5.51% es la primera vez que la inflación se ubica por debajo de 6.0% luego de permanecer 18 quincenas arriba de este nivel. Sin embargo, el incremento del INPC en la primera mitad del mes ha sido influido por el efecto de una alta base de comparación, dado que en la primera quincena de enero del año pasado se registró un fuerte incremento en la inflación (1.51% quincena-quincena) luego de la liberalización de los precios de la gasolina.

La información dada a conocer por el INEGI advierte que en la primera quincena del mes los productos y servicios que más incidieron en el crecimiento de la inflación fueron el gas LP, la gasolina magna y los precios en loncherías, fondas y otros locales de preparación de alimentos, cuyos precios presumiblemente se ajustaron al alza por el incremento en los precios del gas y otros insumos.

El precio del jitomate, de los boletos de avión y de servicios turísticos restaron presión al índice en correspondencia con el fin de la temporada de vacaciones decembrinas, cuando típicamente aumenta su demanda.

El componente subyacente de la inflación alcanzó un nivel de 4.63% anual, impulsado por el alza en los precios de mercancías -sobre todo en alimentos, bebidas y tabaco-, aunque éstas moderaron su avance, al igual que los servicios. Con este resultado la inflación subyacente se ubica en el nivel más bajo en cerca de cinco meses.

El segmento no subyacente llegó a una inflación de 8.10% en la misma comparación, enmarcando el menor avance en 19 quincenas. El incremento registrado en los precios agropecuarios, específicamente en el rubro de frutas y verduras, donde la inflación fue de 20.83% en los primeros 15 días de enero, fue el más significativo dentro del índice. No obstante, los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno continuaron en expansión con un incremento anual de 6.25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *