Creaban en salud una “CNTE”, impregnada de corrupción

*El Secretario de Salud, Juan Ramón Díaz Pimentel, admitió que ha recibido amenazas por parte del Sindicato de Salud, pero ya presentó la denuncia correspondiente, tanto por las amenazas, como por el desvío de recursos al interior de la dependencia, “y se actuará, caiga quien caiga”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud en el gobierno de Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, aceptó haber recibido amenazas por parte de grupos al interior del sindicato de salud, que están molestos por las acciones que ha realizado para poner orden al interior de la Secretaría de Salud estatal y sacar a los “aviadores” de la nómina de la dependencia.

Adelantó que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, que integró una carpeta por las intimidaciones.

Aclaró que la suspensión de actividades es parcial, ya que no se ha suspendido la atención médica a la derechohabiente, sólo están paralizadas las consultas externas. “Está funcionado hospitalización, urgencias, cirugías y ginecología”, detalló.

Definió que en el caso del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” se han cerrado las puertas a los derechohabientes de manera unilateral.

 

INICIAN PAGOS

 

Por otra parte, el Secretario Díaz Pimentel reconoció que este miércoles inició el pago a 2 mil 900 trabajadores regularizados y formalizados que no se les había podido pagar porque no se había asignado la contraparte de parte de la federación, particularmente del Seguro Popular.

“Ya nos liberaron 288 millones de pesos, con esto, más los 111 millones de pesos que aportó el gobierno estatal, se han pagado las dos quincenas que estaban retenidas.

Si hubiera casos donde no les ha caído a algunos trabajadores sus pagos, es porque el sistema detectó que están en alguna irregularidad, pero si están bajo regla, no tendrán mayores problemas”, dijo.

Mencionó que, luego de revisar la nómina oficial de la Secretaría de Salud se detectó a 828 personas, de las cuales hasta ahora 521 no se han podido localizar y no se sabe de su estatus laboral, pero aparecen cobrando en la nómina de la dependencia, además que hay 328 más en el estatus de comisionados sindicales.

Detalló que estos “aviadores” cobran desde los 6 mil a los 20 mil pesos mensuales.

Agregó que la Secretaría del ramo debe servir para atender a la sociedad y no para beneficiar los caprichos de líderes sindicales.

Afirmó que los miembros del STSS pretendían constituir un nuevo CNTE dentro de la Secretaría de Salud para satisfacer intereses políticos y de grupo, como valer un «marchómetro» o una cuota de voto corporativo.

Acusó a una cúpula dentro del SNTSS de causar el caos financiero detectado, bajo la complacencia de funcionarios que se enriquecieron de la corrupción en la dependencia, tal es el caso de Martín Vásquez en el régimen de Ulises Ruiz, y Germán Tenorio en el gobierno del ex gobernador Gabino Cué.

“Por ejemplo, desde el 2008 se empezaron a tomar y desviar recursos de las pensiones para pagar a personal de más en la dependencia.

“Se debía por diversas irregularidades desde hace 9 años el pago a terceros institucionales, tales como ISSSTE, Cajas de Ahorro, Hacienda y hasta FONACOT, por lo que ello implicó una desviación de recursos que tendrá que ser sancionada y castigada con la ley”.

Díaz Pimentel afirmó que ya presentó las denuncias correspondientes por las acciones cometidas y se actuará, caiga quien caiga.

 

NO ESTÁ EN JUEGO EL PUESTO DEL SECRETARIO DE SALUD

 

De este modo, en la segunda semana de paro en la Secretaría de Salud, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) marcharon para presentar al gobernador Alejandro Murat una solicitud para que sea separado de su cargo el secretario de Salud Juan Díaz, por el despido de 2 mil trabajadores de contrato y la retención de salarios al personal regularizado; sin embargo, el gobernador Murat afirmó que en este conflicto no aceptará chantajes y, aseguró que se mantendrá en su cargo el funcionario estatal.

Advirtió que el problema es por falta de recursos para cumplir con el pago de personal que hay en exceso en las nóminas de la Secretaría de Salud.

Denunció que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué se infló de forma irresponsable la nómina de la Secretaría y, lo más grave es que ahora no hay personal en los hospitales y clínicas de la entidad que atiende las necesidades de la gente.

Dijo que la purga en la nómina oficial de la Secretaría de Salud no trata de lastimar los derechos laborales, sino de poner orden y acabar con la corrupción y sacar a los aviadores.

Murat indicó que, sólo se va a pagar a quienes lo merecen y cumplan con la responsabilidad, advirtiendo que hay un déficit financiero de mil 500 millones de pesos por pagos y salarios en la dependencia del sector sanitario.

Adelantó que, para enfrentar la desavenencia y actitud del sindicato, se buscará agotar el diálogo que permita construir acuerdos por la estabilidad financiera de la dependencia.

 

Señor gobernador, ¿no está en juego la cabeza del Secretario de Salud?

 

-Por supuesto que no, el Secretario Juan Díaz se mantendrá en su puesto, este conflicto no es un tema de personas, sino de recursos, y juntos vamos, a lado de los trabajadores, dialogando, vamos a construir la solución.

Si es posible, ir a la federación para que se aporte la contraparte que le hace falta al estado para poder seguir pagando a este personal.

Porque lo que no podemos es seguir en la ilegalidad, no se puede poner en riesgo la seguridad social de los trabajadores de base, porque de tales fondos se tomaban las contrapartes para cubrir a los trabajadores eventuales y de contrato.

Mencionó que para poder deslindar la situación de los “aviadores”, se tendrá que revisar caso por caso para determinar dónde están las personas que dicen trabajar en la dependencia y exigen su pago, pero en las revisiones de campo no se les encuentra.

“Estoy proponiendo la instalación de una gran mesa de trabajo a lado de los sindicatos para revisar las nóminas y saber con qué personal contamos, cuántos médicos y enfermeras, y quien esté de más se tendrá que ir.

 

LA MARCHA

 

Este miércoles, unos mil integrantes de la sección 35 del SNTSS, marcharon desde la sede de su sindicato a la sede del Palacio de Gobierno en la zona del centro histórico para exigir la renuncia del Secretario de Salud, Juan Díaz y demandar la instalación de una mesa de diálogo donde participe el Gobernador Alejandro Murat, y se discuta una salida al conflicto por la falta de dinero y pago a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *