Continúan síndicas lucha contra violencia política

Foto: i2.wp.com

*Presentan síndicas municipales nuevas acciones legales para hacer cumplir su derecho a la participación política

*Las omisiones del Gobierno del Estado fomentan la Violencia Política contra las Mujeres”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Enero, 2018 (Fuente: Comunicado).- Erika Molina López, Síndica Municipal de Santo Domingo Zanatepec, Herminia Quiroz Alavés, Síndica Municipal de San Juan Colorado, Yareli Cariño López, Síndica Municipal de Santiago Pinotepa Nacional, recurren de nueva cuenta ante los Tribunales Electorales para exigir condiciones  efectivas, seguras y sin violencia política por razones del género, en el ejercicio del cargo para el que fueron electas.

En tres casos existen sentencias de los tribunales electorales que señalan, con claridad, que ellas han sido víctimas de violencia política, ordenan a los presidentes municipales, Ramiro Nolasco Gerónimo, Presidente Municipal de Santo Domingo Zanatepec, García Juan Arias, Presidente Municipal de San Juan Colorado, Guillermo García Cajero, garantizar las condiciones para que pueda desempeñar su cargo.

Estas sentencias vinculan al Gobierno del Estado, a través sus instituciones como la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría de Seguridad Pública; así como a la Fiscalía General, el Congreso del Estado, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que realicen las medidas que resulten necesarias para salvaguardar los derechos de éstas mujeres.

Sin embargo, siguen enfrentando diversas formas de violencia política que impide, que, a más de un año de haber tomado posesión en los cargos de síndicas, puedan desempeñar las funciones que establece la Ley Orgánica Municipal y las que por costumbre corresponden a su cargo en cada uno de sus municipios.

Erika Molina López, tiene a su favor la sentencia del Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de fecha 6 de marzo de 2017, con el expediente JDC/09/2017, mismo que fue ratificado por las Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF-Xalapa), el día 19 de abril de 2017 dentro de los expedientes SX-JDC-172/2017 Y SX-JE-19/2017. A día de hoy la Síndica municipal no tiene condiciones para desempeñar su cargo, su personal de apoyo fue despedido por el presidente municipal, carece de condiciones mínimas de material e infraestructura dentro del edificio del Municipio además desde durante las diez últimas quincenas el presidente municipal, Ramiro Nolasco Gerónimo ha ordenado la retención de sus pagos. Ante estas agresiones permanentes la Síndica ha presentado un nuevo JDC con el Expediente JDC/ 143/2017 del Tribunal Local.

Herminia Quiroz Alavés presentó Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, con el expediente JDC/85/2017 y su Acumulado JDC/96/2017, cuya sentencia emitida el día 22 de diciembre de 2017, ordena que el presidente municipal Juan García Arias debe abstenerse de general violencia política por razones de género en contra de la Síndica, además de que le sean pagados los salarios que durante seis meses le retuvo. En este caso, el presidente Municipal presentó un Juicio Electoral (JE) ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa), para pedir se anule la sentencia del Tribunal Local, además de incumplir con lo que establece la sentencia, toda vez que no le han sido restituidas sus funciones. Por lo que la Síndica Municipal se presenta ante la Sala Regional Xalapa como tercera interesada en el Juicio presentado por el Presidente.

Yareli Cariño López, fue restituida en su cargo de Síndica Municipal por orden de los Tribunales Electorales, luego de que promoviera el Juicio para Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (Expediente JDC/05/2017), y cuya resolución dictada el día 3 de febrero de 2017, ordena sean respetado el cargo para el que fue electa, si bien fue restituida el día 11 de febrero del mismo año, a la fecha no cuenta con las condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones. Incluso la violencia en su contra se ha agudizado y se ha puesto en riesgo su vida, como los días 9 y 10 de noviembre que hombres armados se presentaron en su domicilio para intimidarla. Además de que el 20 de diciembre de 2017 el Presidente Municipal, Guillermo García Cajero, denuncia penalmente a la síndica, después del apoyo que ella brindó a policías inconformes con el Gobierno Municipal. Por lo que presentará ante el TEEO un nuevo JDC por violencia política en razón de género.

Es importante destacar que estas formas de violencia política sistemática contra las mujeres síndicas tiene por objetivo menoscabar el ejercicio de sus derechos políticos y encubrir la corrupción en los municipios, toda vez que según la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca en su Artículo 71 establece que “Los Síndicos serán representantes jurídicos del Municipio y responsables de vigilar la debida administración del erario público y patrimonio municipal”.

Como Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C. agotaremos todos los recursos legales nacionales e internacionales hasta lograr que los derechos políticos de estas mujeres sean respetados.

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) firmada y ratificada por México “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacióńn contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:

[…] Participar en la formulacióńn de las políticas gubernamentales y en la ejecucióńn de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales” […]

Como defensoras de los derechos humanos es inaceptable la violencia institucional por omisión de los gobiernos municipales, el gobierno estatal contra las mujeres, por lo que estaremos atentas de las acciones y omisiones de las autoridades estatales y federales para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a la participación política.

Atentamente:

Erika Molina López, Síndica Municipal de Santo Domingo Zanatepec

Herminia Quiroz Alavés, Síndica Municipal de San Juan Colorado

Yareli Cariño López, Síndica Municipal de Santiago Pinotepa Nacional

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *