Compartas, ojo ciudadano por una mejor seguridad

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Enero, 2018.- Ciudadanos organizados en 210 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Municipal (COMPARTAS), combinan responsabilidad con la autoridad municipal y la policía capitalina en aras de fortalecer el concepto de la proximidad social, aportando canales de eficiencia para reducir la vulnerabilidad mediante la prevención del delito en 13 agencias y más de 273 colonias, informó el regidor de Seguridad Pública, Eduardo Reyes Santiago.

Explicó que no se trata de endosarle al ciudadano la responsabilidad policiaca:

“Son ocho mil 400 capitalinos, mayores de edad, mujeres y hombres organizados para proteger con vigor, energía, empuje y valor la calle, manzana, privada, escuelas u hogares, también la colonia en general. Se convirtieron en el ojo ciudadano de la policía municipal, lo que ahora, nos obliga a la eficiencia a la hora de responder un llamado de auxilio”.

“Se trata de mujeres y hombres con y sin poder adquisitivo organizados y comprometidos con la causa de alcanzar una verdadera seguridad pública. Ellos deciden cómo participar activamente, por ejemplo, con rondines en ciertas horas de la mañana, tarde o noche. También, a través de un grupo de WhatsApp en donde todos estamos conectados para servir, Comandantes de sector, Presidente municipal, Regidor, Comisario de la policía municipal. Nadie puede escapar de su responsabilidad en materia de seguridad pública porque el mensaje circula, se multiplica en la red social y debe terminar con un buen reporte de atención y solución al llamado de auxilio”.

“Los COMPARTAS son nuestros ojos vigilantes, no podemos fallarles, ayudan a la prevención del delito; caminando, saliendo a comprar, yendo por los hijos a la escuela o llegando de trabajar, desde el hogar, hacen uso de la red social y así colaboran en la prevención del delito, solicitando el auxilio de la policía ante algo sospechoso, personas, vehículos o lo que ellos presientan como peligro”.

En el marco de la entrega de equipo y vehículos con el objetivo de seguirle abonando a la materia de seguridad pública, ceremonia protocolaría celebrada ayer en palacio municipal, encabezada por el edil, José Antonio Hernández Fraguas, Reyes Santiago subrayó el sentido de comunicación entre los COMPARTAS, la policía y representantes populares:

“Comandantes de la Policía Municipal e integrantes de los comités ahora se conocen y diariamente fortalecen los vasos comunicativos. Los uniformados se reportan con los vecinos cada inicio o final de turno de 24 horas; analizan resultados y corrigen lo que sea necesario para garantizar la prevención del delito”.

El representante popular explicó el por qué la prevención del delito, que tan buenos resultados tiene en agencias y colonias, no se refleja en el corazón del Centro Histórico, en comercios y mercados en donde la delincuencia opera al menor descuido:

“La iniciativa privada, por ejemplo, micro, pequeños y medianos inversionistas, así como la comunidad de comerciantes de mercados no evolucionan, siguen desconfiados, no creen en las instituciones. Si se organizaran como el ejemplo de nuestros hermanos colonos, trabajando en equipo con nosotros, con seguridad, no tendríamos ejemplos de asalto a negociaciones”.

“El ofrecimiento ya lo hicimos, cumplimos explicando el proyecto COMPARTAS y los buenos resultados y sin embargo no se acercan, no se dejan ayudar a través de la organización. En el combate a la inseguridad todos tenemos tarea, si todos cumplimos mejoraremos la calidad de vida de los capitalinos con derecho a un ambiente pleno de seguridad pública”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *