Obtiene UTM primeros lugares en competencia internacional

*Presentaron dos equipos proyectos en el 8º Congreso Latinoamericano de Interacción Humano Computadora

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Enero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La tecnología debe estar al servicio de la humanidad y se magnifica en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), en la UTM, Universidad Tecnológica de la Mixteca.

UsaLab, Laboratorio de Usabilidad de la UTM, estuvo en Student Design Competition (SDC) en el 8º Congreso Latinoamericano de Interacción Humano Computadora (CLIHC) en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 8 al 10 de noviembre de 2017 representado por dos equipos.

El primer lugar al proyecto SBK: Smart Braille Keyboard for Learning Braille Literacy in Blind or Visually Impaired People y el segundo lugar el proyecto YAMI: Auxiliary complement to enable visually impaired people to use mobile devices.

El tema del año fue Alfabetización Digital a personas ciegas o con baja visión, los equipos de la UTM se enfocaron en diversas problemáticas; el proyecto SBK en primer lugar Smart Braille Keyboard for Learning Braille Literacy in Blind or Visually Impaired People dispositivo funcional a alfabetización Braille en personas ciegas o con baja visión.

Es un teclado con parte central generador de signos del sistema Braille y principales teclas útiles de un teclado convencional; reemplaza el método de Slate y Stylus y la máquina Perkins, ayudando a mejorar el proceso de enseñanza del aprendizaje del sistema Braille.

El equipo formado por el alumno de la Maestría de Negocios Ángel Quintero Sánchez, el alumno de la carrera de Diseño Eneas Kevin García López; siendo asesores del equipo Mario A Moreno Rocha (UTM UsaLab) y Nancy Lizbeth Cruz (CECATY).

Otro proyecto, con el cual se obtuvo el segundo lugar:  YAMI: Auxiliary complement to enable visually impaired people to use mobile devices; complemento a teléfonos móviles con sistema operativo Android a ayudar a niños con discapacidad visual; ayuda a los que no han utilizado un teléfono móvil a facilitar la forma como comienzan a usarlo, comprender de manera más sencilla su funcionamiento.

Diseñado como carcasa, se agrega al teléfono, se conecta al puerto micro USB y funciona gracias a la tecnología USB OTG (On the go). Con interfaz de control deslizable de botones y rueda sensible al tacto. Cada botón con identificador en relieve, escrito en braille o un símbolo que ayuda a entender su funcionamiento.

Se auxilia con altavoz del móvil y tecnología google talkback del sistema operativo para leer al usuario las opciones conforme navega deslizando su dedo sobre la rueda.

Este proyecto de los alumnos María Isabel Hernández Ríos, Edgar Iván Ramírez Díaz, de Ingeniería en Diseño; Salvador Sánchez Silva, de Ingeniería en Mecatrónica; y Natalia Trujillo Monterrosa de Ciencias Empresariales; su asesor: Carlos Alberto Martínez Sandoval (UTM UsaLab).

Además del segundo lugar en Student Design Competition, YAMI obtuvo el primer lugar en la competencia de póster con paper: Compendium of Good Practices for Usability Studies with Visually Impaired children, por la gran contribución a la comunidad de investigación de HCI latinoamérica e internacional.

Los resultados de la competencia colocan a la UTM y al SUNEO por cuarta ocasión como los campeones en Latinoamérica en el área de Interacción Humano Computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *