Crisis financiera y laboral en los Servicios de Salud

*Los sindicalizados se constituyeron en asamblea general permanente, por lo que éste jueves amanecerán sin servicio todos los centros de salud urbanos y rurales, hospitales regionales y generales, así como todas las áreas administrativas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Enero, 2018 (Fuente: Agencia JM).- El conflicto provocado por la falta de pagos de sueldos y aguinaldo a trabajadores de los Servicios Salud de Oaxaca (SSO), hizo crisis y éste jueves se generaliza el paro de labores en todas las clínicas, hospitales generales, regionales, centros de salud urbanos y rurales, así como en todas las áreas administrativas.

La actitud intransigente, irresponsable y burlona del titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, obligó a la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), a romper con las negociaciones que iniciaron este miércoles en un ambiente ríspido y tenso.

Los más de 14 mil trabajadores de base, regularizados, formalizados y de contrato del sector salud, desde el 15 de enero exigen el pago retrasado de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, aunque hasta el momento sólo se ha pagado a los trabajadores de base y formalizados.

Por el momento, según las demandas replanteadas este este miércoles por los delegados, sub secciones y el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Mario Félix Pacheco, aún falta por pagar sueldos y aguinaldos a trabajadores regularizados y de contrato.

Entre gritos, manotazos y empujones, Díaz Pimentel propuso una comisión de sindicalizados y de manera conjunta exigir los recursos necesarios para el pago a la totalidad de los trabajadores, punto que fue aceptado.

En un último y desesperado intento, el titular del Seguro Popular ofreció la aportación de un recurso disponible de 111 millones de pesos para cubrir solamente el pago de sueldos a 2 mil 600 trabajadores regularizados, sin incluir el pago de la segunda parte del aguinaldo y sin cubrir los pagos correspondientes a los trabajadores de contrato.

La actitud cómplice de Mario Félix Pacheco, provocó la división entre la base trabajadora, al considerarlo un traidor al movimiento, por lo que advirtieron que en el transcurso de la noche-madrugada tomarían las oficinas sindicales para exigir su renuncia.

Mientras tanto, los delegados, sub secciones y el Comité Ejecutivo Seccional, se constituyeron la tarde-noche en asamblea general permanente, por lo que éste jueves amanecerán sin servicio todos los centros de salud urbanos y rurales, hospitales regionales y generales, así como todas las áreas administrativas.

En los hospitales solamente estarán funcionando los servicios de urgencias, hospitalización y vacunación, hasta en tanto no se pague hasta el último trabajador, según precisaron los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *