“Limpia” en los SSO genera caos y paro

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron suspendidas de forma indefinida las actividades médicas en al menos 14 hospitales, entre ellos el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, y unas 120 clínicas, además que estalló un paro de brazos caídos en las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud por parte de un grupo de médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) que se inconformó contra los despidos del personal de contrato y exigieron el pago de trabajadores regularizados.

Se trata de más dos mil 200 trabajadores que laboran en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y diversos centros de salud, y que urgen se les pague sus salarios retenidos y la segunda parte la parte del aguinaldo.

En tanto, el Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, adelantó que el proceso de limpia y depuración de la dependencia continúa y dijo que cesará ahora a los subsecretarios y aplicara un plan de austeridad presupuestal para hacer frente a la crisis financiera que padece la dependencia, quien reporta un pasivo de mil 700 millones de pesos.

Dijo que no hay dinero para pagarle a los subsecretarios de la dependencia, por lo que adelantó su remoción y despido, “ya que no hay dinero de donde sacar sus salarios”.

 

INCREPAN A SECRETARIO DE SALUD Y LO ECHAN DE ASAMBLEA

 

Por otra parte, el secretario de Salud, Juan Ramón Díaz Pimentel, trató de explicar a los trabajadores de base de la sección 35 del SNTSS las medidas aplicadas, sin embargo, fue increpado y echado a gritos del auditorio donde se celebraba la asamblea.

Díaz tuvo que ser sacado del sitio escudado de sus escoltas y sequito administrativo.

Mientras, en la entrada de los hospitales de Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero, Huamelula y Pochutla, así como en el Hospital Civil, los manifestantes han colocado lonas y cartulinas con la siguiente consigna:

“Ante la falta de pagos de aguinaldos, salarios y uniformes de los trabajadores de los servicios de salud, manifestamos nuestra inconformidad hacia las autoridades de la misma, para que dé una solución inmediata a esta problemática. Asimismo, solicitamos la entrega completa de material de curación, medicamentos y vacunas para brindar una atención de calidad para los usuarios”.

Díaz Pimentel notificó al personal regularizado que el pago de la quincena tardará porque el Seguro Popular no ha radicado los recursos y lo hará hasta febrero.

“Hay que tomar medidas, por dolorosas que sean, pero apegadas a la ley y, en el caso de los regularizados, nos radican de manera puntual.

“Antes, quienes estaban en la dependencia, agarraban dinero de los trabajadores de base destinado para el pago de prestaciones. Yo no estoy dispuesto a hacerlo porque se trata de una acción ilegal y no desviaré un solo peso”.

El funcionario estatal reconoció que en los Servicios de Salud hay un gran desorden financiero propiciado por la administración de Gabino Cué.

Los manifestantes dieron a conocer que hasta el momento sólo han cobrado sus quincenas y la segunda parte del aguinaldo, en el caso de los trabajadores de base, mientras que a los regularizados no se le ha pagado el aguinaldo, ni la primera quincena de enero.

Por su parte, los derechohabientes se quejan de la suspensión de servicios y lamentaron que la crisis en la Secretaría de Salud esté afectando a terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *